Puerto de la Cruz >

CC-PP devolverá el crédito de seis millones para la ciudad deportiva

El extenso terreno está ubicado junto al barranco de San Felipe de Puerto de la Cruz. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -y la abstención de los socialistas (PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC)- la devolución del préstamo ICO de seis millones destinados a la construcción de la Ciudad Deportiva San Felipe; debido a “los intereses generados” y “a la imposibilidad de hacer uso del mismo si no se realizaba el cien por cien de la inversión en cuestión”.

Aún así, el Gobierno municipal aseguró que no paraliza su impulso y buscará alternativas de financiación para la construcción de una instalación cuyo coste asciende a 20 millones.

Los políticos municipales tiraron de hemeroteca para juzgar los errores del presente. Así, la oposición centró sus críticas en la “escasa voluntad de CC-PP para sacar adelante el proyecto”. El viceportavoz del PSC-PSOE, Guillermo Pérez Pastor, acusó al gobierno de no situar a la ciudad deportiva entre sus prioridades. En un versátil juego de palabras aludió a la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada para simplificar el destino del proyecto. “Nos preguntamos por qué y cómo se ha llegado hasta aquí; se pierde la posibilidad de un referente para el turismo deportivo”, dijo.

Por su parte, VxP lamentó las trabas urbanísticas con las que tuvo que enfrentarse la idea desde el primer momento y “el poco interés” mostrado por el alcalde del municipio, Marcos Brito, para que se concretara.
El concejal de IUC, Jonás González, “consciente de la necesidad de devolver el crédito por su inasumible costo”, indicó a los presentes que el actual estado del proyecto “esconde los problemas acontecidos en los cuatro años anteriores”. Incluso, el portavoz de izquierdas hizo un llamamiento para que la iniciativa privada se implique en el propósito.

El alcalde se posicionó a favor del complejo, para el que baraja alternativas de financiación “que no supongan un importante desembolso a las arcas municipales”. En la misma línea, el argumento dado por la edil de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez fue claro y tajante: “El Ayuntamiento no puede afrontar una inversión de 20 millones para esta infraestructura”.

Además, criticó la “demagogia” del PSOE, ya que “fue la exalcaldesa Lola Padrón quien firmó un crédito de seis millones a sabiendas de que el Consistorio no soportaría hacer frente a una iniciativa con un coste tan alto”.

En otro orden de cosas, en la sesión se acordó la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública y demás zonas de dominio público, que establece una tarifa para los locales con mesas y sillas en función de los metros cuadrados ocupados.

[apunte]

Origen en 2008

En 2008, el gobierno socialista de Lola Padrón solicitó a la Secretaría de Estado del Gobierno de España la concesión de un préstamo al Ayuntamiento portuense de seis millones de euros con destino a financiar el complejo deportivo San Felipe, susceptible a albergar competiciones deportivas internacionales. Su presupuesto tenía una previsión inicial de 17.499.912 euros. Ahora se buscan nuevos inversores. La concesión administrativa es la posible solución para que este proyecto se concrete.

[/apunte]