venezuela >

Chávez anuncia emocionado su vuelta a La Habana para continuar el tratamiento

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy de que regresará en las próximas horas a La Habana para cumplir la etapa final del tratamiento de radioterapia que sigue contra el cáncer, en un mensaje que finalizó muy emocionado.

“Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande”, dijo el gobernante en un acto público con representantes de varios poderes del Estado en el Palacio de Miraflores, en el que firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Chávez mostró el Cristo que llevaba el 11 de abril de 2002 cuando se produjo el fallido golpe de Estado que lo sacó del poder por espacio de menos de 48 horas e indicó que entonces “ocurrió un milagro”.

“Estoy seguro que nuestro Cristo repetirá o continuará haciendo el milagro”, dijo, al asegurar que se va con esa “fe infinita” y “en pocos días” regresará para “continuar la recuperación de los impactos que se conocen de un tratamiento de este tipo”.

“Espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna (cuartel militar) y de nuevo estar recorriendo las calles queridas de la patria, los campos queridos de Venezuela”, dijo, muy emocionado y lanzando vivas a la Patria, a Venezuela, los trabajadores y la vida.

En otro momento explicó que ya ha enviado la solicitud a la Asamblea Nacional (AN, Legislativo), que tiene previsto reunirse en las próximas horas para darle el permiso constitucional que requieren las ausencias presidenciales superiores a los cinco días.

“No son días fáciles estos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, en Cristo redentor, y con ese amor inmenso del pueblo venezolano y esta voluntad de luchar (…) saldremos adelante”, afirmó.

Chávez fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que solo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, aunque no su situación exacta ni el nivel de gravedad.

A pesar de que en los dos últimos meses Chávez ha pasado más tiempo en Cuba que en Venezuela no ha delegado ninguna función de Gobierno y las sigue ejerciendo desde la distancia.

Chávez aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que competirá con el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se ha planteado llegar a las elecciones presidenciales del 7 de octubre sin Chávez como candidato, dijo hoy uno de sus dirigentes, Aristóbulo Istúriz.