internacional >

Chávez promulga nueva ley del trabajo en Venezuela antes de viajar a Cuba

Fotografía cedida por Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hablando este lunes, en un mensaje a la nación. / EFE

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que consideró que contiene “grandes conquistas” para los venezolanos, en vísperas de la celebración del Primero de Mayo en el país y poco antes de viajar a Cuba a seguir su tratamiento contra el cáncer.

“Dejo en manos del pueblo todo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento con una de esas leyes inexorables a las que se refería el padre (Simón) Bolívar”, declaró Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Anunció que la ley pasará a análisis del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que le dé “mayor fortaleza jurídica” y “constitucional”.

El presidente venezolano aprobó la norma a través de Ley Habilitante, lo que le obliga en el caso de las leyes orgánicas a ser autorizado por el TSJ antes de promulgarla.

Entre los aspectos que anunció de la nueva norma, citó que la jornada laboral “se reduce a 40 horas diurnas” semanales, frente a las 44 actuales, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”.

También prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que elimina la subcontratación.
Además, el permiso posnatal para la mujer trabajadora será de 26 semanas.