grecia >

Cinco activistas de Greenpeace, uno de ellos español, detenidos en Grecia

EUROPA PRESS | Atenas

Cinco activistas de Greenpeace, entre ellos uno español, han sido detenidos en Grecia tras detener un buque arrastrero en una acción para la defensa de la pesca artesana, según ha informado la ONG.

La detención se produjo este jueves a última hora de la tarde, a manos de la guardia costera. Los activistas permanecerán detenidos 48 horas, a la espera de juicio. Los activistas, que realizaban una acción pacífica no violenta, han sido denunciados por cargos de obstrucción a la pesca y peligro en la navegación.

Según Greenpeace, los activistas pararon la pesquería del buque Alberta II por ser “altamente destructiva con el medio marino”. Los activistas llevaban pancartas donde se leía: “Stop pesca destructiva” y “Reservas Marinas ya”.

Greenpeace demanda que la reforma de la política pesquera común acabe con las pesquerías más destructivas, como la pesca de arrastre, que se reduzca la sobrecapacidad pesquera y se priorice el acceso a los recursos a las pesquerías más sostenibles.

En este sentido, la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda ha manifestado que, a pesar de que hay “muchos sistemas pesqueros altamente dañinos los gobiernos los siguen priorizando frente a la pesca artesanal” y recuerda que este viernes los ministros de Pesca europeos se reúnen en Estrasburgo para negociar sobre la PPC, lo que, en su opinión, “es una buena oportunidad para defender los océanos y las pesquerías sostenibles”.