María dolores berriel > presidenta consejo escolar de canarias

“Con los recortes será muy difícil que progresemos en educación”

Berriel alerta del “impacto negativo” de los ajustes en las Islas. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El mundo de la educación anda convulso por el ya polémico parquete de medidas aprobado por el Ejecutivo central el pasado viernes, con el que pretende ahorrar en este ámbito 3.000 millones de euros. DIARIO DE AVISOS ha querido cotejar la opinión sobre estas controvertidas iniciativas con la presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel.

-¿Qué impacto van a tener en las Islas las medidas educativas aprobadas por el Gobierno del PP?

“El impacto va a ser negativamente significativo en general, pero para ver cómo incidirán en concreto en Canarias es necesario conocer cuáles de esas medidas se van a aplicar en nuestra comunidad. Para ello, hay que determinar qué parte de los ajustes que el Gobierno regional debe hacer, como consecuencia de la disminución del presupuesto estatal, afectarán a Educación, y qué parte del recorte específico de 3 000 millones, que el Ministerio de Educación anuncia para el sistema educativo, debe aplicar Canarias. Por tanto, en el CEC barajamos la información global que nos trasladó el consejero de Educación en su comparecencia en nuestro órgano el pasado miércoles, pero hasta esta misma semana no se podrá concretar más esa información. Sólo adelantamos que estos ajustes pueden poner en riesgo algunos indicadores que estaban empezando a mejorar, que con recortes va a ser muy difícil seguir progresando y que dichas medidas contradicen las recomendaciones de las últimas evaluaciones, tanto nacionales como internacionales”.

-De las iniciativas aprobadas, el aumento de las ratios de alumnos por aula, el incremento de las horas lectivas, la ‘congelación’ del proceso de implantación de los módulos de Formación Profesional…, ¿cuál cree usted que es la de mayor incidencia para nuestro sistema de enseñanza?

“Todas inciden, pero el incremento de alumnos por aula afecta directamente al proceso de enseñanza y al aprendizaje del alumnado; y dificultan la atención a la diversidad, las metodologías activas, el clima y la convivencia en el aula y a la propia organización de los centros, cuando no a las propias infraestructuras, porque habrá de garantizarse unas condiciones irrenunciables de espacio y habitabilidad de las aulas. Todo ello partiendo de que ya Canarias tiene la ratio media de número de alumno por profesor más alta del Estado, además de otros indicadores que evidencian la necesidad de medidas de refuerzo, recuperación y atención individualizada, difícilmente atendibles con estas ratios”.

-¿Estamos hablando en toda regla de una reforma educativa?

“Aunque desde el Ministerio de Educación se anuncia que estas medidas no son la reforma que tiene prevista, en la práctica ya se está desarrollando, porque estas iniciativas afectan a las leyes educativas en vigor y al modelo de enseñanza y, con independencia de que nuevamente se aborde una reforma educativa, como órgano de participación no podemos estar de acuerdo en que los cambios se hagan por medio de normas económicas y por la vía de urgencia. Defendemos el derecho a la información, la participación y la búsqueda de consenso como requisitos para cualquier cambio educativo”.

-El CEC sostiene en su Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias que la inversión es fundamental para que el sistema educativo del Archipiélago mejore sus resultados. ¿Esta nueva situación coarta cualquier tipo de avance en educación?

“Estos recortes contradicen las recomendaciones internacionales de cómo puede mejorar el sistema educativo. Recordemos que Canarias, aun sin aplicar estas drásticas medidas, está por debajo de la media del Estado en inversión educativa, también en ratios, número de docentes, salarios o envejecimiento profesional. A todo esto hay que añadir el déficit histórico que arrastra nuestra comunidad, en inversión y rendimiento escolar. Además de esa realidad diferente en Canarias, durante los últimos cursos se han ido haciendo ajustes paulatinamente y no sería justo aplicar las mismas medidas y tratar igual a los que son desiguales. En el informe que usted cita, el Consejo afirmaba, con datos, que ‘los beneficios de la educación triplican el valor absoluto de los costes’, y esta máxima, reconocida por la propia OCDE, no se está teniendo en cuenta”.

-¿Qué le ha transmitido el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez? ¿Va a haber una estrategia común?

“El consejero nos informó de las posibles consecuencias que para el sistema educativo canario pueden tener los ajustes y su inquietud ante la situación planteada. Por parte del CEC, le hemos trasmitido nuestra preocupación, nuestra reivindicación, como órgano de participación social de estar informados y ser consultados ante las acciones que se vayan a poner en marcha. Hasta el momento, desde el Ministerio no se ha dado margen al derecho a la participación social, y nuestro ofrecimiento de trabajar, como siempre, leal y constructivamente por buscar entre todos las mejores soluciones en un mal contexto para la educación”.