sucesos>

Detenido en Navarra el editor de una revista por un delito de estafa

EUROPA PRESS | Pamplona

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 48 años de edad, identificado como F.O.A. y nacido en Zaragoza, como presunto autor de un delito de estafa. El detenido, editor de una revista de salud, pactaba con los colaboradores de la publicación su aportación gratuita y luego les reclamaba dinero.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el arrestado estafó 10.000 euros, aunque tras la investigación policial se ha descubierto que intentaba estafar 43.000 euros a otros colaboradores de diferentes comunidades autónomas.

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por la Universidad de Navarra en la que se hacía constar que por parte de una revista científica, a miembros de su equipo, le estaban reclamando dinero por haberle realizado una entrevista pactada anteriormente como gratuita y sin necesidad de inserción publicitaria en la misma.

Por ello, y al no hacerse cargo de la cuantía reclamada, el denunciante recibió una demanda civil a través de un procedimiento monitorio donde le pedían la cuantía de 1.100 euros. La aseguradora de la Universidad de Navarra, una vez abierta la investigación policial, presentó otra denuncia por una reclamación de la misma revista de 2.600 euros.

La policía descubrió que los entrevistados firmaban un contrato con campos en blanco que presuntamente el detenido rellenaba después con cantidades de dinero.

En total, la policía cuantificó a 49 presuntas victimas de estafa, de las cuales 29 se encontraban afectadas por las reclamaciones de la revista. La publicación logró recabar 10.000 euros y tenía pendiente reclamaciones ilícitas por un valor de 42.000 euros.

El detenido, según ha explicado la Policía Nacional, operaba en varias comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Madrid, Canarias y Castilla León.