sucesos >

Arrestado en Granadilla por una llamada falsa al 1-1-2

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil de Granadilla de Abona ha detenido a un hombre por un presunto delito de llamadas falsas a un servicio de emergencia tras comunicar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 que había matado a una persona con un cuchillo.

El alertante manifestó que había cometido dicha agresión después de que le robaran y amenazó con buscar y atacar a otro cómplice. A pesar de que realizó varias alertas desde diferentes números de teléfonos, desde el 1-1-2 se consiguió localizarlo y activar a la Guardia Civil, cuyos agentes procedieron a su identificación y posterior denuncia, tras comprobar que la situación que había descrito era falsa. El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción correspondiente.

Las personas que realizan llamadas al 1-1-2 Canarias informando de incidentes falsos pueden ser denunciadas por los agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Este tipo de alertas moviliza recursos de emergencia de forma innecesaria, lo que puede demorar la asistencia en un incidente que se este produciendo realmente, y además puede poner en peligro en ocasiones la integridad física de los efectivos intervinientes.

Por este motivo en los últimos meses varias personas han sido denunciadas en diferentes lugares de las Islas. Su rápida localización ha sido posible ya que desde las salas operativas del CECOES se puede identificar el número de teléfono de los alertantes y localizar la dirección aproximada en la que se encuentran, o incluso su ubicación exacta.

Robos ‘falsos’ en La Matanza

Otro caso reciente se localizó en el municipio tinerfeño de La Matanza. Durante varios días, un grupo de individuos realizaron llamadas falsas al 1-1-2 Canarias, tanto desde teléfonos móviles como desde cabinas telefónicas, informando de distintos robos. Desde la sala operativa se localizó la situación exacta del teléfono que utilizaban y se dio aviso a la Policía Local del municipio, cuyos agentes comprobaron que las informaciones aportadas no eran reales, procediendo a su identificación y posterior denuncia.

Desde la puesta en funcionamiento en 1998 del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, se ha apostado por inculcar en la población una cultura de emergencias que ha permitido que el 1-1-2 Canarias sea uno de los centros con menor índice de falsas alertas con respecto al resto de los servicios de seguridad y emergencia de Europa. En este sentido, el 1-1-2 Canarias sigue trabajando para concienciar a los canarios y a todos aquellos que visitan el Archipiélago, sobre el correcto uso del 1-1-2 y cómo alertar adecuadamente.