sucesos >

Detienen en Marbella a dos jóvenes por estafar a empresarios con la concesión de falsos préstamos

EUROPA PRESS | Málaga

La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a dos jóvenes, de 25 y 28 años, como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsedad documental, ya que, al parecer, ofrecían a empresarios de la construcción préstamos que finalmente no llegaban a percibir. Hasta el momento se han esclarecido seis fraudes en Albacete, Teruel y Madrid.

Para adquirir estos préstamos, de una media de 20 millones de euros, los empresarios debían abonar 6.000 euros en concepto de estudio, que siempre salía aceptado; además de los gastos de notario para formalizar una escritura, sobre el acuerdo entre el prestamista y el cliente, que los jóvenes llegaban a firmar para dar credibilidad al fraude, han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

De esta forma, los afectados eran doblemente engañados: por un lado, al abonar el dinero del estudio financiero ficticio y, por otro, con el pago de gastos de notaría por la escritura del préstamo entre las dos partes que elevaba a público ese contrato pero que en ningún caso garantizaba que el préstamo fuera finalmente concedido.

Así, cuando el cliente reclamaba el ingreso del préstamo, le entregaban un documento falsificado de un conocido banco español que supuestamente garantizaba el importe. Fueron las gestiones realizadas por los funcionarios las que permitieron descubrir que la persona que aparecía en el documento bancario nunca había trabajado para dicha entidad.

Empresa con sede física en Málaga

Para llevar a cabo los fraudes, uno de los jóvenes dio de alta una empresa en el Registro Mercantil con sede física en Málaga. Así, cuando comparecía lo hacía como representante de la empresa real que él mismo administraba, poniendo como prestamista a una empresa financiera afincada en Suiza. Ésta última, sin embargo, era ficticia, tal y como descubrieron los agentes tras diversas investigaciones con Interpol.

Los arrestados, además, cometieron presuntamente una segunda estafa, consistente en vender garantías bancarias, es decir, documentos con un coste aproximado de 25.000 euros por el que el cliente compraba el aseguramiento de que el banco le iba a conceder préstamos en un futuro. Sin embargo, estas garantías carecían de validez.

Los dos detenidos son insolventes para hace frente al dinero defraudado. Uno de ellos carece de antecedentes policiales, mientras el otro tiene uno por delito de usurpación. La investigación policial sigue abierta, ya que los agentes no descartan que haya más perjudicados, han indicado.