tenerife >

Dos nuevos vehículos se suman al operativo de extinción de incendios

Las nuevas dotaciones fueron presentadas ayer en la sede del Cabildo de Tenerife. / JAVIER GANIVET

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El operativo Brifor de prevención y extinción de incendios coordinado por el Cabildo de Tenerife suma ya a sus recursos dos nuevos vehículos. Estas dotaciones fueron presentadas ayer por el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quienes insistieron en que, según las previsiones actuales, los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales no se van a ver reducidos, a pesar de los recortes sufridos en la mayoría de las áreas insulares.

“La intención es no tocar el presupuesto destinado a este fin, aunque no sabemos si se podrían ver afectados dentro de las reducciones previstas por el Gobierno estatal”, explicó a este medio Mora.

En lo que va de año este operativo ha triplicado el número de intervenciones en conatos de incendios en comparación con años anteriores como consecuencia de la sequía y, de hecho, en Semana Santa se activó un operativo especial para evitar cualquier incidente.

Tanto Melchior como la consejera destacaron que la escasez de lluvias que lleva sufriendo la Isla en los últimos meses tengan especial afección en la temporada de incendios, al igual que el presidente del Cabildo descartó que los recortes dejen a Tenerife sin medios de cara a un posible incendio. Así, matizó que en caso de que las balsas continúen con un bajo nivel de llenado, los helicópteros pueden repostar en el agua de mar.

Todos los años

Como cada año, entre el 15 de junio y el 15 de octubre el Cabildo de Tenerife llevará a cabo un dispositivo especial de las brigadas Brifor para la lucha contra el fuego. En estos momentos, este dispositivo cuenta con 63 vehículos a los que se han sumado una autobomba y un vehículo de puesto de mando avanzado, que han supuesto entre ambos una inversión de unos 200.000 euros.
La nueva autobomba tiene una capacidad de 900 litros y puede circular por pistas o caminos forestales muy estrechos. A ello se suma el puesto de mando avanzado que permite operar dos gestores.