presupuestos generales del estado>

Ejecutivo canario exige a Gobierno central la publicación “inmediata” de las partidas para activar políticas empleo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo canario ha exigido al Gobierno central la publicación “de manera inmediata” de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas al archipiélago para activar las políticas activas de empleo y ejecutarlas.

Así, se ha mostrado el Gobierno regional tras conocer este martes las cifras de desempleo de marzo, que en Canarias ha supuesto un aumento de 4.801 demandantes de empleo y lo fija en 283.699 parados, lo que aseguran “justifican esta petición” que se “lleva haciendo insistentemente al Gobierno central desde hace ya varios meses”.

“Pese a que marzo no suele ser un buen mes para el empleo, a causa del fin de la temporada alta del turismo extranjero, lo cierto es que la incertidumbre en la que están sumidas las comunidades autónomas en cuanto a dotación presupuestaria, agrava la actual situación”, resalta el Gobierno canario en un comunicado.

Además, apuntó que el anuncio del pasado viernes sobre el recorte en 1.500 millones de euros (-21%) en las partidas que se destinarán a las políticas activas de empleo “es muy preocupante” aunque reconoce que “falta conocer cómo se va a articular ese recorte y en qué medida va a afectar a la financiación en Canarias, una de las comunidades más perjudicadas por el incremento del paro”.

“Es precisamente esa información la que demanda de manera urgente el Gobierno regional para poder hacer efectiva las medidas que tiene previstas tanto en la Estrategia Canaria para el Empleo y la Formación, como en el Plan de Choque de Formación y Empleo aprobado hace unos meses. Como se recordará, a través de este Plan se prevé destinar 75 millones de euros a la ejecución de proyectos generadores de empleo y formación, en colaboración con corporaciones locales e insulares, entidades sin ánimo de lucro, las universidades canarias y entidades formativas”, concluyó.