Egipto >

El antiguo vicepresidente egipcio Omar Suleiman intentará presentarse a las presidenciales

EUROPA PRESS | El Cairo

El antiguo vicepresidente egipcio Omar Suleiman ha puesto fin este viernes a las especulaciones en torno a su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales y ha confirmado que intentará presentarse, en cumplimiento de “la voluntad popular”.

Cientos de personas se habían concentrado este viernes en la plaza Abbasiya de El Cairo para pedirle a Suleiman que se presentase. Finalmente, y a través de un comunicado recogido por la prensa oficial, Suleiman ha aclarado sus intenciones: “No puedo negarme a la voluntad popular, aunque ya he dicho que tendré múltiples problemas y dificultades”.

El exvicepresidente, como cualquier otro candidato independiente, está obligado a reunir 30.000 firmas antes del domingo si quiere ratificar su candidatura. En su comunicado de este viernes, Suleiman ya ha advertido de que se retirará si mañana no logra tener estos apoyos.

Una vez que concluya el domingo el plazo para formalizar las candidaturas, se abrirá un periodo de alegaciones. La primera ronda de las presidenciales tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, mientras que la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebrará los días 16 y 17 de junio.

Última cara del régimen

Suleiman, militar de carrera, dirigió desde 1993 el Servicio General de Inteligencia. Aparte, sirvió habitualmente de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y ejerció de vicepresidente (un cargo vacante desde hacía 30 años) en los últimos días de la Presidencia de Hosni Mubarak.

Precisamente fue él quien anunció públicamente en un mensaje televisado, el 11 de febrero de 2011, la dimisión de Mubarak y la entrega del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces había permanecido alejado de la vida pública, pero en las últimas semanas ha barajado su posible candidatura a las presidenciales.