datos del paro>

El archipiélago, entre las CC.AA. donde no crecen los autónomos en marzo

EUROPA PRESS | Madrid

Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco son las únicas Comunidades Autónomas en las que las bajas de autónomos en marzo no lograron compensar las nuevas altas producidas.

La organización de autónomos ATA cree que los datos de paro y afiliación de marzo muestran “una de cal y otra de arena” al reflejar un nuevo incremento del desempleo y una subida de cotizantes a la Seguridad Social tras siete meses en negativo.

Dentro del registro de afiliación, ATA ha destacado que, por segundo mes consecutivo, aumentó el número de emprendedores, con 4.867 nuevos cotizantes el Régimen Especial de Autónomos (RETA), lo que supone 160 nuevas altas diarias.

“Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica. De esta crisis saldremos y empezaremos la senda de la recuperación cuando de forma continua se incremente el número de autónomos en nuestro país. Y la lectura de los datos que pueden llevar a ello nos hacen ser positivos”, ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.