balonmano > liga de campeones

El Atlético se mete en la ‘Final Four’ y el Barcelona no podrá defender el título

EUROPA PRESS | Madrid

El Balonmano Atlético de Madrid ha remontado los tres goles de diferencia de la ida ante el RK Cimos Koper esloveno (31-24) y ha logrado meterse en la ‘Final Four’ de la Liga de Campeones de Colonia (Alemania), que se disputará entre el 26 y el 27 de mayo, mientras que el FC Barcelona Intersport ha sido incapaz de darle la vuelta a los seis tantos de diferencia ante el AG Copenhague danés (36-33) y no podrá defender su título de campeón de Europa.

El BM Atlético de Madrid volvió a meterse en una final europea 27 años después de la última -fue subcampeón de la Copa de Europa 1984-1985- tras remontar el 26-23 de la ida ante el RK Cimos Koper esloveno y vencer por 31-24 en Vistalegre. Será la tercera final consecutiva para la plantilla, que las dos temporadas anteriores jugaron como Balonmano Ciudad Real.

Ante un rival endeble en ataque y demasiado errado en los primeros compases del encuentro, los de Talant Dujshebaev lograron hacerse a la contra con tres goles de ventaja en los siete primeros minutos (5-2). Nikolaj Markussen, con cuatro goles en los primeros veinte minutos, y Kiril Lazarov, con tres, supusieron el peligro ofensivo para los eslovenos, que fueron incapaces de frenar al cuadro local (11-6).

Los visitantes se encomendaron entonces al talento de Krivokapic, que logró dejar a los suyos a sólo dos goles del empate, una renta suficiente para colarse en la final. Cuando sólo restaban unos segundos para el descanso, Skube puso la diferencia en uno.

Los eslovenos mantuvieron la intensidad en la reanudación y lograron empatar el encuentro en dos ocasiones (14-14 y 15-15). Ni las exclusiones frenaron al equipo, que confiaba en poder defender su renta. Sin embargo, no contaban con el arreón atlético encabezado por Kallman que con dos tantos logró igualar la eliminatoria y poner el pie a Vistalegre (25-23).

El éxtasis llegó con el tanto de Guardiola a falta de nueve minutos, una acción que suponía la confirmación de la remontada (27-23). El conjunto colchonero afrontó los últimos cinco minutos con cinco de ventaja; se acercaron los eslovenos, pero cuando Sterbik detuvo una de las últimas penetraciones visitantes y Cañellas puso el 30-24 el pase quedó finiquitado.

A cuatro goles de la gesta

El Barcelona Intersport, defensor del título, no pudo finalmente culminar la remontada ante el AG Copenhague (36-33) tras perder por seis goles en la ida (29-23). Con el público del Palau entregado y tras tributar una sonora ovación al ex azulgrana Mikkel Hansen, el conjunto de Xavi Pascual buscó desde el inicio la remontada, pero se encontró una y otra vez con el guardameta del equipo danés, el también ex jugador culé Kasper Hvidt. Saric respondió sublime en la portería local, lo que dejó una tónica de igualdad en los primeros diez minutos (5-5).

El cuadro visitante no cedió a la presión y mantuvo al Barcelona a raya. Sin embargo, los catalanes lograron desmarcarse al cuarto de hora, con Víctor Tomás, Raúl Entrerríos y Lazslo Nagy inspirados en ataque, y hacerse con tres goles de ventaja. Reaccionó el conjunto danés, que logró volver a empatar gracias a la buena labor de Gudjonsson (9-9). A partir de ese momento, el Barça fue administrando una ventaja de dos tantos y empleándose en defensa con una mixta para frenar a Hansen.

Un parcial de 0-3 a falta de pocos minutos para el descanso volvió a poner las tablas en el luminoso. Hansen, completamente marcado, ofreció asistencias para que Stefansson sorprendiese a la defensa azulgrana, mientras Nagy y Rutenka aumentaban la cuenta local. Finalmente, el empate mandó al descanso (17-17).

En la reanudación, Pascual dio entrada a Sjöstrand por Saric y ordenó mixta de Víctor a Hansen; la presión a su gran estrella no incomodó a los daneses, que en el minuto 40 mandaban por uno de ventaja (23-24). De nuevo, el FC Barcelona logró darle la vuelta al encuentro y llegó a los últimos minutos con tres goles de renta, que finalmente resultaron insuficientes para alcanzar el sueño de la ‘Final Four’.

El otro representante español en los cuartos de final, el Reale Ademar León, se jugará este domingo ante el Fuchse Berlín su pase a la final con una cómoda renta de 11 goles tras ganar en el partido de ida (34-23).