El Barça busca su cuarta final de la Champions en siete años

El jugador del Barcelona, Lionel Messi (c), disputa el balón con John Terry (d) y John Obi Mikel (i), del Chelsea. | EFE

EFE | Barcelona

El Barcelona, el campeón de la Champions, se juega mañana la gloria de jugar una nueva final y defender su título en Múnich, aunque para ello deberá superar el 1-0 que llega el Chelsea del partido de ida.

Después de dos derrotas consecutivas, el equipo de Pep Guardiola está contra las cuerdas en la Champions, una competición que puede marcar el futuro de la temporada, una campaña en la que los azulgrana ya ha conseguido tres títulos: Supercopa de España, de Europa y Mundial de Clubes; y optan a un cuarto, puesto que está clasificado para la final de Copa.

El reto es máximo para los azulgrana y la oportunidad inmejorable por inmediata para borrar de un plumazo la pérdida de la Liga. En todo caso, los barcelonistas saben que no les bastará con jugar bien, sino que tendrán que ser más precisos de lo que lo fueron en la ida, donde acorralaron al Chelsea, tuvieron 24 llegadas a la puerta contraria, ocho remates a portería, dos de ellos a los palos, para finiquitar su pase a la final.

Pero no fue así. El Chelsea refugiado en una defensa con más densidad que efectiva se encontró con un gol en el único remate ante los tres palos que intentó. Toda una declaración de principios para lo que puede ser el partido de mañana.

Seguramente Guardiola volverá a contar con una defensa de tres y en esta ocasión Gerard Piqué, ausente en los dos anteriores

Los otros dos defensas serían Mascherano y Puyol. Delante, Alves podría jugar como carrilero por delante de la defensa, y en el mediocampo Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc buscarán ese plus de fútbol combinativo que el equipo necesita.

En la delantera, el acompañante de Leo Messi podría ser Alexis Sánchez. El chileno es un especialista en fijar a la pareja de centrales y permitir más libertad de movimientos del astro argentino.

Otra variación táctica que podría contemplar el técnico barcelonista es alinear a un extremo puro para abrir el campo y dispone de las opciones de Pedro, Cuenca o Tello, sorprendente titular frente al Real Madrid.

El Chelsea, con la duda de Drogba, viaja a Barcelona con la intención de hacer bueno el 1-0 logrado en el encuentro de ida en Stamford Bridge para lograr el ansiado pase a la final de la Liga de Campeones por primera vez desde 2008.

El conjunto dirigido por Roberto Di Matteo, que dio descanso a ocho jugadores titulares en el último encuentro de la Premier League frente al Arsenal, confiará en el mismo estilo de juego rácano que tan buenos réditos le dio el pasado miércoles en Londres.
Sin embargo, una pieza fundamental en este tipo de fútbol, el delantero marfileño Didier Drogba, autor del tanto que dio la victoria a los “blues” en el encuentro de ida, es seria duda debido a una lesión de rodilla.

La probable ausencia del “11” del Chelsea supone un duro revés para el conjunto londinense, muy dependiente de los goles del marfileño, de 34 años, esta temporada.

La baja de Drogba supondrá con toda seguridad la presencia del español Fernando Torres en el once inicial que desplegará mañana Di Matteo en el Camp Nou.

El preparador italiano alineará una escuadra plagada de músculo, tal y como hizo en Londres la pasada semana, para buscar un juego basado en la seguridad defensiva y el contragolpe, señas de identidad de un Chelsea que logró sus mayores éxitos con este tipo de fútbol.

El equipo que preside Roman Abramóvich, que disputa sus sexta semifinal de Liga de Campeones en los últimos nueve años, espera lograr el tan ansiado pase a la final de Múnich que materialice así el sueño del petrolero ruso.

El campeón se juega la gloria de una nueva final

El FC Barcelona se medirá mañana al Chelsea en el Camp Nou con la final de la Liga de Campeones de Múnich como premio para quien supere la eliminatoria, que resultaría la cuarta final en siete años para los azulgrana.

Desde el título obtenido por los barcelonistas en el 2006, bajo las riendas del holandés Frank Rijkaard, el Barça ha sido un asiduo en las semifinales y también en las finales, con tres títulos en sus arcas de las anteriores seis ediciones disputadas del máximo torneo.

En las últimas tres finales (2006, 2009 y 2011), el Barça ha atinado en el partido, ya que se ha mostrado infalible contra sus rivales al lograr el título.

Si accede a la final de Múnich del sábado 19 de mayo, el Barcelona también dispondrá de la ocasión de romper con un maleficio que se arrastra en la competición en su nuevo formato, que arrancó en el 1993, y desde entonces ningún equipo ha sido capaz de proclamarse campeón dos años consecutivos.

El rival inglés, a pesar de ser uno de los grandes de Europa en los últimos años, y todo un especialista en llegar a las semifinales, no ha tenido mucha fortuna para superarlas, debido a que de las cinco veces que se ha clasificado para esta ronda, el Chelsea sólo en una ha llegado a la final.

En las últimas temporadas, Chelsea y Barça cuentan un enfrentamiento en la semifinal (2008-09), con victoria para los azulgrana, y la de esta temporada es la segunda vez que se ven las caras, en la que los ingleses han cobrado una ligera ventaja tras el 1-0 en Stamford Bridge.

Precisamente el gol de Drogba es el tesoro que los ingleses defenderán a capa y espada en un Camp Nou que guarda recuerdos dispares de partidos en los que los rivales han renunciado a optar por la pelota y han planteado disposiciones ultradefensivas, como ya hizo el propio Chelsea aquel 2009, en la ida (0-0).

Esta es la decimotercera semifinal de la Liga de Campeones que juega el Barça, al margen de la edición 1991-92, en la que accedió a la final tras quedar primero de su grupo.

De todas estas semifinales, el Barça ha dado el salto a la final en seis ocasiones, con tres títulos (2006, 2009 y 2011) y tres derrotas (1961, 1986 y 1993).

Estas han sido las semifinales jugadas por el Barça en la Liga de Campeones:

Año Partido Resultado
=== ======= =========
1960 Barça-Madrid 1-3 y 1-3
1961 Barça-Hamburgo 1-0 y 1-2 (1-0 desempate) a la FINAL
1975 Barça-Leeds United 1-2 y 1-1
1986 Barça-Göteborg 0-3 y 3-3 (5-4 penaltis) a la FINAL
1992 El Barça pasa a la FINAL al quedar primero de grupo
1993 Barça-Oporto 3-0 a la FINAL
2000 Barça-Valencia 0-4 y 2-1
2002 Barça-Madrid 0-2 y 1-1
2006 Barça-Milan 1-0 y 0-0 a la FINAL
2008 Barça-Manchester U 0-0 y 0-1
2009 Barça-Chelsea 0-0 y 1-1 a la FINAL
2010 Barça-Inter 1-3 y 1-0
2011 Barça-Madrid 0-2 y 1-1 a la FINAL.