BARLOVENTO >

El Cabildo de La Palma costea el estudio geotécnico del embalse

EUGENIA PAIZ | Barlovento

El Cabildo palmero costeará los 500.000 euros que supone la adjudicación y redacción del proyecto geotécnico imprescindible para acometer la reparación de La Laguna de Barlovento, inutilizada tras la rotura que sufrió en abril del pasado año 2011 y con un volumen acumulado actualmente de 190.000 metros cúbicos de agua.

Así lo confirmó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la presidenta del Cabildo y titular del Consejo Insular de Aguas, Guadalupe González Taño, quien subrayó que “este es un proyecto que hemos contemplado más allá del dinero que venga de otras administraciones porque es algo que teníamos que hacer este mismo año y en lo que no podemos depender de los Presupuestos del Estado”. Aun así detalló que la colaboración es absoluta con la Consejería de Agricultura y Aguas del Gobierno de Canarias, que al mismo tiempo ya ha mantenido conversaciones con el ministro de Agricultura para sustanciar la obra en un futuro.

González Taño confirmó que la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, reunida el jueves de la pasada semana, ya ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones del estudio, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Base técnica

El Consejo Insular de Aguas afronta así una nueva etapa en uno de los mayores embalses de Canarias para “buscar una solución definitiva que aportará el informe geotécnico y que determinará a qué altura se puede llenar el embalse, que definirá con claridad el modelo de deformación del embalse y que servirá de base técnica para ejecutar la obra definitiva”. En un horizonte a medio plazo La Laguna de Barlovento permitirá acumular agua, eso sí, hasta el momento en el que se defina la obra y se consigan los más de 8,9 millones de euros necesarios para una reparación que obligará al vaciado del embalse, meta que no será fácil y que se prevé a largo plazo, no antes de 2016, según han indicado algunas voces autorizadas.