Presupuestos del Estado >

El Cabildo de Tenerife considera que las cuentas de 2012 “frenan” el desarrollo de la isla

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, considera que los recortes previstos en los PGE “frenan” el desarrollo socioeconómico de la isla, tal y como se ve reflejado en las partidas previstas para infraestructuras hidráulicas, proyectos ferroviarios, carreteras y turismo.

En relación a las personas, el Cabildo denuncia que los Presupuestos recortan unos 283 millones de euros en la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que supone una reducción de unos ocho millones de euros.

En el área de Carreteras, el recorte alcanza los 138 millones de euros para toda Canarias; es decir, de los 207 millones previstos se pasa a 69 millones, lo que supone una reducción de 66,66 por ciento. “Con estas cifras, ahora, se tiene que estudiar un nuevo escenario, sin olvidar que hay que resolver contratos, paralizaciones o ralentizaciones de obras”, apuntan desde la corporación insular.

En ese sentido, el Cabildo alerta de que si se ven “comprometidas” las partidas de conservación de las carreteras, no podrá hacer frente a los 8 millones que cuesta el mantenimiento anual de las vías.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, critica también el “tijeretazo” en el convenio de obras hidráulicas, que supone una caída del 71 por ciento. “Esto supondría que no se podrían ejecutar las dos obras de ampliación de las depuradoras de Adeje-Arona y la de Valle de Guerra, que vendrían a mejorar la situación actual, aumentando la capacidad de depuración y mejorando la tecnología empleada”, comenta.

Estas obras ya están adjudicadas por parte del Gobierno de Canarias, y las firmas de sus contratos estaban a la espera de los presupuestos. Asimismo, incide en que “con estos recortes, también quedarían comprometidas la dos desaladoras de agua de mar que se están ejecutando en la actualidad en Granadilla y Fonsalía”.

El Cabildo de Tenerife también se opone a la decisión del Estado de rebajar en cinco millones la partida prevista por el Gobierno anterior para la financiación de los proyectos ferroviarios para la isla, por lo que Tenerife y Gran Canaria solo recibirá 3 millones de euros.

Tren del sur

“Con estos tres millones de euros sólo se podrán terminar los siete intercambiadores y talleres, financiar la tramitación de los proyectos constructivos y culminar la declaración de impacto del Tren del Sur y el Plan Territorial Especial de Ordenación de las infraestructuras Sur, Norte y Fonsalía”, recuerda el vicepresidente insular.

El coste de la ejecución de los trabajos del tren entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje, con una prolongación prevista hasta el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, ronda los 2.400 millones de euros y la idea del Cabildo era que el Estado, descartado que financiara el 100 por ciento del proyecto, aportara el 70 por ciento del coste total y el 30 por ciento restante se cubriría con los ingresos que se obtengan, de manera que la infraestructura no le costase al Cabildo “ni un solo euro”.

Alonso lamenta también que en estos Presupuestos haya desaparecido la inversión prevista para la mejora de las infraestructuras turísticas, “que tan buen resultado han dado a lo largo de estos años para aumentar la competitividad del destino”. Este recorte afectará a algunas obras previstas en los municipios turísticos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.


Las Chumberas

La rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas (La Laguna)también se verá afectada por este recorte presupuestario, ya que solo se ha incluido uno de los 4,8 millones de euros comprometidos por el Gobierno central, lo que supone un 80 por ciento menos de lo pactado en su momento.

En este sentido, el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, advierte que esta reducción puede retrasar de “forma considerable” el proceso de reposición, y agravar el problema en el que ya se encuentran más de 2.000 familias de Las Chumberas.