CABILDO >

El Cabildo dejará de cofinanciar la rehabilitación de viviendas

Uno de los compromisos adquiridos es la reposición de las viviendas de Las Chumberas. / da

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife dejará de participar el la financiación de la rehabilitación y mejora de viviendas a partir de ahora. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, quien insistió en que la política insular en esta área se modificaría.

Así, por los recortes económicos, la Corporación insular no asumirá más compromisos futuros en este tipo de actuaciones, al no ser una competencia directa de esta administración, aunque sí cumplirá con los convenios ya firmados, tales como la reposición de Las Chumberas, en La Laguna, Cuesta de Piedra, en Santa Cruz, o Antón Guanche, en Candelaria, entre otros.

“En los últimos años las acciones insulares en el área han ido dirigidas básicamente a ayudar a los ayuntamientos en la rehabilitación sin ser una competencia del Cabildo, pero la actual situación económica exige que cada administración actúe en los que es su responsabilidad”, insistió el consejero. Así, el presupuesto para este año solo prevé en torno a un millón de euros para poder atender a los compromisos ya suscritos en diferentes municipios de la Isla, algunos que se prolongarán hasta 2016.

El responsable del área indicó que a partir de ahora la política de este departamento insular se vería modificada e iría encaminada en tres ámbitos diferentes. En primer lugar, el Cabildo tinerfeño tiene previsto acudir este mes a la asamblea nacional de promotores públicos de vivienda para conocer experiencias de actuaciones de otras administraciones públicas que cuentan con las mismas competencias que el Gobierno insular.

Valbuena busca conocer actuaciones de determinados organismos públicos que fomentan, por ejemplo, algún tipo de condiciones favorables para determinados colectivos, como es el caso de los jóvenes. “La idea es conocer esas experiencias para ver cómo podemos importarlas y llevar a cabo acciones que tengan un coste cero para la Corporación insular facilitando a los promotores de vivienda determinadas condiciones”, explicó el consejero socialista.

Asesoramiento

La segunda de las líneas de actuación que prevé comenzar a ejecutar el Cabildo es la de la colaboración con los ayuntamientos, facilitando asesoramiento para que puedan presentarse a las convocatorias de subvención para la rehabilitación que saca anualmente el Estado. “Hay muchos municipios que no pueden redactar estos informes y no acuden a la convocatoria, perdiendo así la posibilidad de acceder a estos fondos”, aseveró el responsable insular del área.

Por último, el tercero de los objetivos en los que se insistirá la Administración insular es la mejora de la eficiencia energética de los hogares. Así, “estas modificaciones podrían ser una salida, también, para que el sector de la construcción pueda beneficiarse”, insistió Valbuena.