sanidad >

El CCN pide a la Consejería de Sanidad que haga públicas las listas de espera sanitarias

EFE | Las Palmas

El CCN ha pedido a la Consejería de Sanidad que haga públicas las listas de espera sanitarias para conocer si ha influido en las mismas la política de reducción de gastos del Ejecutivo regional en esta área, indica esa formación política en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, muestra su preocupación por el hecho de que Canarias sea la única comunidad autónoma del Estado que no ha hecho público aún este dato, algo que a su juicio es imprescindible para realizar una evaluación de la realidad sanitaria pública canaria, y determinar si es preciso introducir mejoras.

López explica que, según datos de la propia Consejería, a 31 de junio de 2011, en Canarias había 17.584 personas en listas de espera quirúrgicas a seis meses, y 3.351 a más tiempo.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias hizo público a finales de año un informe que aseguraba que la suspensión por reducción del gasto de las consultas de tarde de especialidades hospitalarias y el cese de la actividad en los quirófanos en ese mismo horario ampliaría considerablemente el tiempo y número de las listas de espera.

También el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación en Defensa del Paciente, Intersindical Canaria, CCOO, UGT y SATSE han transmitido su deseo de que haya claridad informativa al respecto.

Por ello, el CCN solicita a la Consejería de Sanidad que dé a conocer la realidad de las listas de espera y articule las medidas necesarias para garantizar, en todas las especialidades médicas, unos tiempos máximos de espera en las distintas etapas de la atención sanitaria.