fútbol > premier league

El City y el United viven un derbi decisivo para el título

EUROPA PRESS | Manchester

La ciudad de Manchester vive este lunes en el Etihad Stadium, como colofón de la jornada 36 de la ‘Premier League’, un derbi decisivo para la competición doméstica entre United, primero en la tabla con 83 puntos, y City, al acecho con 80, mientras que la lucha por entrar en puestos europeos se cruzará este fin de semana en enfrentamientos directos con la pelea por evitar el descenso.

“El derbi más decisivo de los últimos 26 años”, según Ferguson, puede dejar la liga sentenciada en favor del United ya que una victoria en territorio enemigo supondría una ventaja de seis puntos a falta de dos jornadas para el final del torneo. Sin embargo, una victoria celeste pondría a los de Mancini en el liderato por la diferencia de goles, a falta de dos jornadas, y con una dura visita todavía al Newcastle.

Sin embargo, los dos equipos llegan en dinámicas diferentes. Los ‘citizens’, al alza, después de haber prácticamente dicho adiós al título tras perder en el Emirates Stadium. Pero los de Mancini, que llegaron a tener encarrilado el entorchado, no se rindieron y encadenaron tres victorias consecutivas, con doce goles a favor y uno en contra, mientras que su vecino sólo era capaz de ganar un choque, al Aston Villa (4-0), perdiendo ante el Wigan (1-0) y empatando a cuatro ante el Everton.

Con todo, la ciudad vive pendiente de este partido, al que los actuales campeones llegarán ‘picados’ después de que en la primera vuelta recibieran una sonrojante goleada por 1-6 en Old Trafford, resultado que les debe servir de motivador para frenar a un City, cuyo poderío goleador es demoledor y que lo ha ganado todo en casa salvo el empate de hace un mes ante el Sunderland.

Por otro lado, la lucha por los puestos que dan acceso a la competición europea la próxima temporada ha adquirido un matiz añadido después de que esta semana el Chelsea lograse el pase a la final de la Liga de Campeones. El conjunto de Di Matteo, que eliminó al FC Barcelona en semifinales, tendrá que mejorar en la competición doméstica, además de esperar ‘ayudas’, si quiere entrar entre los cuatro primeros y jugar la ‘Champions’ el próximo año.

El equipo de los españoles Fernando Torres y Juan Mata deberá primero superar el domingo en casa al Queens Park Rangers, equipo que no puede descuidarse ya que el descenso le acecha, y después esperar un tropiezo de Arsenal, Newcastle o Tottenham. Los ‘Blues’ necesitan la victoria ya que no pasaron del empate en el Emirates la anterior jornada y solo han sumado cuatro triunfos en los últimos 13 partidos de liga.

Por su parte, los de Arsene Wenger, terceros de la Premier, visitan a un Stoke City a priori sin exigencias de sumar. De esta forma, los ‘gunners’, que dependen de sí mismos para cerrar el podio de la competición, no pueden relajarse en los partidos que quedan si quieren culminar una buena temporada que asegure además la clasificación directa para la ‘Champions’.

Además, un Newcastle que acumula seis victorias consecutivas intentará mantener su buena línea en una complicada visita al Wigan. Los de Roberto Martínez están a un solo punto del descenso con lo que intentarán estropear la carrera europea de las urracas, que no quieren perder su cuarta plaza o incluso recortar distancias y presionar a la vez al Arsenal.

Del mismo modo, el Tottenham recibe el domingo al Blackburn Rovers, un duelo en el que de nuevo se cruzarán los intereses de la zona noble con la zona baja de la clasificación. Los de White Hart Lane intentarán resarcirse de la derrota el pasado fin de semana (1-0) ante el Queens Park Rangers para mantener sus opciones y su plaza, al menos, de Europa League.