gastronomía >

El cochino negro será ‘plato obligatorio’ en el campeonato regional de cocineros

Imagen de la presentación del Campeonato regional de cocineros. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El cochino negro canario será el ‘plato obligatorio’ del octavo campeonato regional de cocineros que se incluye en la feria ‘Expohostel+gastronomía 2012′ que se celebrará del 16 al 19 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife, competición a la que aspiran diez profesionales del ámbito de la gastronomía.

La feria ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Economía del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina y el director, Ricardo palacio, quienes han coincidido en destacar que se trata del acontecimiento “más importante de Canarias” para los subsectores de la gastronomía y la hostelería.

Aparte del ‘plato obligatorio’, los cocineros deberán elaborar un ‘plato libre’ que no podrá ser un postre. Habrá tres premios en metálico valorados en 1.500, 1.000 y 600 euros respectivamente, aparte de que el ganador obtendrá el título de mejor cocinero del archipiélago.

El comité de selección de los finalistas –10 sobre un total de 25– ha estado formado por el periodista José Carlos Marrero como director del campeonato y ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Cocineros Euro-Toques.

La feria contará con 45 empresas participantes y una exposición de 10.000 metros cuadrados, y tendrá otros atractivos como el ‘show- cooking’ de un cocinero de ‘renombre’, tres concursos de corte de jamón, decoración y montaje de mesas y coctelería, y una sesión magistral de cata de vinos.


Certamen de “referencia”

Los organizadores prevén la visita de entre 7.000 y 10.000 personas, y Alonso ha insistido en la “gran relevancia” que tiene la feria para el ámbito profesional ya que se ha convertido en un certamen “de referencia” en una región que tiene un “gran potencial” en los subsectores de la gastronomía y el turismo.

Por su parte, Medina ha defendido ‘Expohostel+gastronomía 2012′ como un lugar de “negocio y emprendeduría” para la gastronomía, que en estos tiempos, es un “importante yacimiento de empleo”.