El comercio de Canarias rechaza abrir más domingos y festivos al año

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El sector comercial canario ha rechazado hoy por unanimidad abrir mayor número de domingos y festivos al año, tal y como ha planteado el Gobierno español que quiere aumentar de ocho a dieciséis el mínimo del número de festivos que las comunidades autónomas tienen que abrir.

Así lo ha comunicado hoy a Efe el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, quien, tras reunirse con el sector, ha considerado que esta sugerencia perjudica a los pequeños comercios del archipiélago, mientras que beneficia a las grandes superficies.

“Es un torpedo para los pequeños y medianos comercios”, ha afirmado Matos, quien ha insistido que se trata de una medida pensada para los grandes establecimientos comerciales, a los que les facilita abrir en días que ahora, aunque quieren, no pueden hacerlo por ley.

La propuesta del Ejecutivo español pretende también que sea obligatorio abrir los primeros domingos de todos los meses del año, así como que los comercios funcionen tres días festivos de Navidad y otro de rebajas, ha explicado Matos.

A su juicio, esta medida deja a las comunidades autónomas sin capacidad de maniobra, pues no pueden adaptar los domingos que por ley tienen de acuerdo con sus necesidades y a la realidad de su territorio.

Matos ha lamentado que se intente imponer un sistema que, dijo, no ha sido consensuado ni dialogado con las comunidades.

Actualmente la regulación de festivos establece que los comercios pueden abrir un mínimo de 8 festivos y un máximo de 12, una oscilación que depende de cada Comunidad Autónoma, que decide el número exacto y en qué época es mejor funcionar.
En el caso de Canarias es de 9 festivos al año, ha informado el director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional, quien remitirá al Gobierno español el rechazo unánime del sector comercial canario a esta propuesta