reforma laboral >

El Congreso decidirá este martes si permite comparecer a los sindicatos para hablar de la reforma

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados votará este martes, por tercera y última vez, si permite a los agentes sociales comparecer para dar su opinión sobre la reforma laboral del Gobierno, una propuesta planteada por el PSOE y que previsiblemente será rechazada como en anteriores ocasiones por la mayoría absoluta de los ‘populares’.

Los socialistas propusieron a finales de marzo citar a los sindicatos UGT y CC.OO. y a las patronales CEOE y Cepyme a comparecer ante la Comisión de Empleo para que pudieran presentar sus aportaciones de mejora al texto de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de febrero y que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes.

La idea era que esta comparecencia se sustanciara antes de que acabara el plazo para presentar enmiendas de totalidad contra la reforma, que debían ir acompañadas por una propuesta alternativa y en la que el PSOE quería incluir algunas de las iniciativas sindicales, después de que el presidente se negara a recibir a los dirigentes de las dos principales centrales.

Sin embargo, la Mesa de Empleo rechazó en su reunión del 27 de marzo esta comparecencia y, pese a que el plazo para presentar enmiendas se amplió hasta el 4 de abril, el Grupo Socialista reiteró en su petición, que volvió a ser desestimada por la mayoría del PP tras las vacaciones de Pascua, en la misma semana en la que el Pleno del Congreso debatió las enmiendas de totalidad.

¿A la tercera va la vencida?

Así las cosas, los socialistas anunciaron un tercer intento, y apelando a que el rechazo en la Mesa no se había obtenido por unanimidad en ninguna de las dos votaciones, incluyeron esta propuesta en el orden del día de la Comisión de Empleo, que se celebrará este martes a las 10.30 horas.

No obstante, el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la reforma laboral concluyó el lunes 16 de abril por lo que incluso si el PP aceptara recibir a los agentes sociales sus iniciativas ya no podrían ser incluidas en ninguna propuesta de modificación.

En cualquier caso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido este viernes a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, después de que éstos enviaran hasta tres cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole una audiencia para renegociar un texto contra el que, según defienden, se expresó la mayor parte de la sociedad en la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo.

Sin embargo, los diferentes miembros del Gobierno comenzando por la propia Báñez han asegurado en varias ocasiones durante los dos meses que han pasado desde que se aprobó el decreto ley que cualquier cambio que se introduzca en la norma no afectará a sus ejes sustanciales.