sanidad >

El Congreso vota hoy una iniciativa que pide al Gobierno medidas para garantizar adecuada atención a Síndrome de Down


EUROPA PRESS
| Madrid

La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso votará este miércoles una iniciativa a instancias del PSOE que pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, y con la participación de asociaciones del colectivo, se adopten las medidas necesarias para asegurar una adecuada atención a las personas con Síndrome de Down.

Para ello, esta iniciativa, que ha sido registrada por la portavoz socialista en dicha comisión parlamentaria, Laura Seara, propone al Ejecutivo el impulso a la investigación y a la innovación, la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía de las personas con trisomía 21, así como con la defensa y promoción del colectivo.

Igualmente, pide al Gobierno que manifieste su apoyo a la conmemoración del día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el pasado 21 de marzo, y que se adhiera también al manifiesto ‘Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti’, elaborado por la organización Down España.

Según argumenta, en España hay más de 34.000 personas con Síndrome de Down, la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, recuerda que la organización Down España lanzó una campaña que consiste en un anuncio basado en el manifiesto antes citado, que pretende desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una imagen adecuada y real de las personas con esta discapacidad, como personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos.


Regulación del asistente personal

Por otro lado, UPyD defenderá en esta comisión parlamentaria una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento y promoción de la figura del asistente personal, delimitando sus funciones y formación académica, así como a promover los cambios normativos que favorezcan la creación de ‘Oficinas de Vida Independiente’ sin ánimo de lucro y con financiación pública, pero gestionadas por las personas con discapacidad o a través de nuevas fórmulas.

Además, la portavoz nacionalista catalana, Conxita Tarruella, defenderá una proposición no de ley que reclama renovar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud para adaptarla a las necesidades reales de los pacientes. Con ello, Tarruella recalca la “necesidad de revisar estas prestaciones porque, en la actualidad, muchas de ellas se han quedado obsoletas y no están ayudando de forma efectiva al usuario de la misma”.

En concreto, la proposición no de ley solicita al Ejecutivo promover las reformas normativas necesarias para actualizar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS), creando a tal efecto un grupo de trabajo en el seno del Consejo Territorial del SNS, y dando participación efectiva en este proceso a las organizaciones de personas con discapacidad y de pacientes, y una representación del sector profesional ortoprotésico.