Candelaria >

El Consejo Insular de Aguas ya ha redactado el proyecto de la nueva depuradora

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Siguiendo con su Ruta de Visitas a las distintas áreas del Cabildo, concejales de CC se reunieron con el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, para conocer de primera mano las gestiones y acciones sobre la puesta en marcha de la depuradora del Valle de Güímar.

En dicha reunión explicó que según la ley de bases del Régimen Local, el responsable del saneamiento y depuración en el término municipal de Candelaria es el propio gobierno municipal, que tiene la obligación de realizar las obras de alcantarillado y de mantener vigiladas las condiciones de los emisarios, para controlar los vertidos al mar.

En ese sentido, por parte de esta formación política ya se pidió por escrito, que el alcalde confirmase si los EBAR (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales) cuentan con los requisitos necesarios de desodorización para eliminar los gases que provocan los malos olores, así como los filtros adecuados, y si se cuenta con el informe de control de vigilancia de la aguas residuales vertidas al mar, y seguimos aún a la espera de dichas respuestas.

Según informó el consejero insular de Aguas, las instalaciones de la depuradora comarcal que existe actualmente “no cumplen con las condiciones técnicas para su cometido”, es por ello que existe un proyecto de modificado de la instalación elaborado por parte del Consejo Insular de Aguas para reconvertirla en una planta de pretratamiento de aguas residuales adecuada y esta obra está incluida, para su financiación, en el presupuesto 2012 del Gobierno de Canarias.

Financiación estatal

Sin embargo, el Consejo Insular de Aguas quiere ir más allá y según indica Morales, se ha redactado un nuevo proyecto para una depuradora “que realice su función de depuración biológica según regulan las normativas actuales europeas”.

Esto quiere decir, que el proyecto está sólo “a falta de la financiación que debe y tiene que ser estatal”, por ser una instalación de dimensión e interés social y por ello dentro de lo que es una Obra de Interés General del Estado.

Una vez conocida la situación de Candelaria, los concejales nacionalistas se reunieron con la concejala en Medio Ambiente, Cecilia Otazo, quien les presentó los informes encargados por el Ayuntamiento a la ULL donde se recoge que “aunque el estado de los emisarios es aceptable, existen deficiencias en los mismos”.