turismo >

El convenio del sector hostelero, por buen camino

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Las negociaciones del convenio colectivo del sector de la hostelería van por buen camino. Tanto desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) como desde Comisiones Obreras (CC.OO.) se asegura que, en las últimas reuniones, se han producido avances significativos.

De hecho, el representante de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, Manuel Fitas, destacó que “salvo sorpresas de última hora” la firma del acuerdo “está muy próxima”.

En cambio, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, fue un poco más prudente y señaló ayer que aún “quedan algunos retoques”, pero reconoció que las “negociaciones han ido muy bien”.

Una vez abierto el proceso, la patronal hotelera apeló a la responsabilidad de los intervinientes para “garantizar” un clima de entendimiento, especialmente, en los difíciles momentos económicos actuales que afectan al conjunto de la sociedad española. Por ello, los empresarios han apostado porque el nuevo convenio se adapte a los cambios que se están produciendo en el sector y en la sociedad en general.

Por su parte, desde los sindicatos se apuesta por un convenio de “moderación salarial, pero manteniendo los derechos de los trabajadores”. En este sentido, Manuel Fitas, aseguró que, desde CC.OO., “no van a permitir” que se elimine ningún derecho de los trabajadores en la negociación.

Fitas reconoció que la nueva reforma laboral ha provocado “tensión”, por lo que advirtió que “no vamos a admitir que se merme ningún derecho, ni perder poder adquisitivo”. “No pedimos más”, explicó, “solo lo que nos corresponde del IPC”. Según el representante sindical, la intención de la patronal era eliminar el artículo que regula la subcontratación así como reducir las garantías por enfermedad. Después de comprobar que la patronal “ha entendido nuestras peticiones”, Fitas explicó que desde los sindicatos se ha “renunciado” al paro previsto para estas vacaciones y “hemos decidido dar un margen de confianza a la espera de los últimos flecos”.