transporte marítimo >

El Correíllo La Palma llega al centenario como aval para futuro museo marítimo

Estampa marinera del centenario Correíllo La Palma. | ACFI PRESS

EFE | Santa Cruz

Una campana dorada repicó hoy sobre el puente del “Correíllo La Palma” para celebrar que hace cien años el buque, que transportó el correo durante 64 años entre las islas, fue botado en unos astilleros británicos tres días antes del hundimiento del “Titanic”, y ahora encara su nuevo siglo como emblema del futuro Museo Marítimo de Canarias.

Así lo expresó el presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, durante el acto institucional con el que se conmemoró que el 12 de abril de 1912, por encargo de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, filial de la naviera inglesa Elder & Dempster, fue botado en los astilleros W.Harkess & Son Ltd, situados en la ciudad británica de Middlesbrough.

El vapor fue adquirido en 1930 por la compañía Trasmediterránea y en marzo de 1976 una grave avería en la caldera supuso su retirada definitiva por lo que, tras una subasta, fue adquirido por la familia Flick, que se planteó sin éxito la idea de convertirlo en un lugar de ocio en el puerto de Las Palmas.

El vapor fue adquirido en 1930 por la compañía Trasmediterránea y en marzo de 1976 una grave avería en la caldera supuso su retirada definitiva. | ACFI

Finalmente el barco fue donado al Cabildo de Tenerife y en 1986 entró en el puerto de la capital tinerfeña.

Juan Pedro Morales señaló en su intervención que aún queda mucho trabajo por hacer para la completa rehabilitación el barco pero se “en el camino adecuado”, aunque la situación económica “es la que es y eso ha ralentizado las obras de restauración, pero no el ánimo, empeño y empuje de todos”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, toca la campana del Correíllo La Palma. | ACFI

Morales reivindicó la restauración del barco “como pieza fundamental del patrimonio marítimo de Canarias” y reclamó que se pongan “las primeras piedras para avanzar en el futuro Museo Marítimo” de las islas, algo “imprescindible y necesario para, junto con el Correíllo, conservar lo que queda del patrimonio marítimo de nuestra tierra, que cada vez es menos”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó que hoy la sociedad “rinde homenaje” a la labor que realizó el buque y señaló que sin los puertos, Canarias no se hubiese desarrollado.

Su homóloga en el Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó que el barco que lleva el nombre de la isla podrá recuperar la imagen majestuosa de cuando surcaba el mar de las islas gracias a la labor desinteresada de la Fundación y la ayuda de las instituciones.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, durante su intervención. | ACFI

Al respecto, González Taño señaló que la restauración del buque es un ejemplo de colaboración público y privada y pidió tener en cuenta lo que supuso este barco para las no capitalinas, a las que llevaba el correo y cuestiones de primera necesidad “imprescindibles para personas que lo estaban pasando mal”.

El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, anunció un próximo convenio con la Fundación Canaria Correíllo La Palma por el que el buque estará exento de abonar cualquier tipo de tasas de atraque, fondeo o estancia en las instalaciones portuarias dependientes del Ejecutivo regional.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | ACFI

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó que el Correíllo tiene una historia de “íntima” relación con la ciudad y reivindicó la importancia que para la capital tiene el puerto, la primera industria del municipio.

Jurgen Flick, primer promotor de la restauración del buque, recordó que el “Titanic” tiene “la desventaja” de estar a 4.000 metros de profundidad y el vapor “La Palma” se encuentra “entre nosotros”, y señaló que este barco “es historia”, pues unió a todas las islas llevando el correo y durante la Guerra Civil surcó los mares hacia África.