reformas >

El FMI pide a España que mantenga el “esfuerzo de reforma”

EUROPA PRESS | Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que mantenga el “esfuerzo de reforma” para poder así superar los “severos” desafíos a los que se enfrenta el país, según destacó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Todos vemos que los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener el esfuerzo de reforma, y los presupuestos forman parte de este esfuerzo”, aseguró Rice en rueda de prensa.

Sobre los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno español, Rice señaló que el Fondo aún debe evaluar los detalles, pero incidió en que es necesario que garantice el cumplimiento de los nuevos objetivos marcados, no solo a nivel central sino también a nivel autonómico.

Asimismo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional incidió en el apoyo mostrado por el fondo a las medidas política “enérgicas y amplias” adoptadas por España.

Respecto a la intervención del FMI en la crisis de deuda de la eurozona, destaca que el “esfuerzo considerable” realizado por los europeos estos últimos meses ha creado “una base sólida” para seguir adelante con el proceso de incremento de los recursos del fondo, algo que “redundará en beneficio de todos los miembros”.

Así, destacó la evolución que se ha producido en aspectos que el Fondo consideraba claves para aumentar sus recursos, como un ‘cortafuegos’ más grande, mejoras en las políticas nacionales, un mayor apoyo financiero de los socios europeos o un papel más importante del Banco Central Europeo (BCE).

Rice añadió que, con estas condiciones, el Fondo sigue trabajado de forma “muy activa” con los países miembros para lograr un aumento “necesario” de los recursos del organismo y subrayó que están animados por las expresiones de apoyo manifestadas hasta la fecha, por lo que confió en que pueda haber algún avance en la reunión de primavera.