Arona >

El Foro espera que la ciudadanía salga a la calle por el hospital del Sur

En la parte hospitalaria, que en general lleva un retraso considerable, se prevé ubicar el actual CAE. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Foro Cívico del Suroeste, que integra a vecinos de la comarca y está respaldado por formaciones de izquierdas, como Alternativa Sí se puede, Ciudadanos por Arona, Izquierda Unida y ANC, entre otros, espera que la manifestación de mañana, sábado, convocada en las calles de Los Cristianos para reivindicar la construcción de un hospital público en el Sur de Tenerife y una sanidad con garantías, tenga suficiente peso de convocatoria como para seguir creando conciencia sobre este “malestar social, histórico y generalizado”, explicó ayer el representante del Foro Cívico, Julio Concepción.

Añadió el representante vecinal que los carteles colocados en lugares públicos han sido arrancados y que la Delegación del Gobierno en Canarias ha cambiado el itinerario de la manifestación. En principio saldrán del auditorio Infanta Leonor.

Dos colectivos

Da la sensación de que no hay buena sintonía entre el Foro Cívico y la Plataforma Pro- Hospital, la primera que se creó para reivindicar un centro en condiciones. La Plataforma Pro-Hospital acudirá a esta manifestación pero no la organiza, pues a su juicio “todavía quedan compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Canarias por cumplir”, como el traslado del CAE (Centro de Atención Especializada) de El Mojón a la primera planta del edificio hospitalario, todavía en obras. “Las trabajos comenzaron en mayo del año pasado y ese es un compromiso que se ha cumplido”, dijo ayer Jordi Esplugas, miembro de la Plataforma, quien calificó esta movilización como “un tema delicado”.

Desde el Foro Cívico del Suroeste aseguran que no hay división, sino “una visión diferente de ver las cosas, de organizarse”. “Nosotros no estamos pegados al poder”, comentó Julio Cruz, sino “pretendemos ser independientes, al margen de los gobiernos, que nos han engañado, estamos un poco hartos de toda esta historia, de promesas incumplidas”, añadió.

También Alternativa Sí se puede hizo un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle. Carlos Suárez, portavoz de la Comisión de Sanidad de Sí se puede, dijo que el Hospital del Sur empezó a plantearse en el año 1978 y ya han pasado 34 años y cinco revisiones.