liberalización de servicios >

El Gobierno aprobará el viernes la “liberalización” de “determinados servicios”

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la “liberalización” de “determinados servicios”, entre los que ha citado la gestión de infraestructuras y servicios de transporte, para lograr una “gestión más eficiente y más austera”.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada este lunes a un hotel compostelano, Sáenz de Santamaría ha explicado que el del Ejecutivo popular “es un programa de reformas completo, de modernización del país”. “Y ahora toca seguir haciendo aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo”, ha subrayado.

“Estamos trabajando en una agenda de reforma de determinados servicios que lo que busca fundamentalmente es la eficiencia, y, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno y se hizo patente en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, debemos reformar la gestión de determinadas infraestructuras, de determinados servicios de transporte, para que sean mucho más económicos para los ciudadanos”, ha explicado. “Y puedan continuar en una senda de modernización en la línea de lo que han hecho otros países europeos”, ha apostillado.

Las declaraciones de la número dos del Gobierno de Rajoy se produjeron a su llegada al hotel compostelano en el que interviene este mediodía en unas jornadas sobre Europa bajo el epígrafe ‘La agenda española de reformas y su impacto en la UE’.

Este foro cuenta con la presencia, además, de varios miembros del Gobierno español, del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y otros altos cargos alemanes, ante quienes expondrán la agenda reformista del Ejecutivo español.

“Crear empleo”

“España está viviendo uno de sus momentos más difíciles y es necesario continuar con el programa de reformas que constituye el programa político de un partido que tiene un mandato de los ciudadanos para sacar a España de la crisis y para volver a crear empleo”, ha explicado. “Y para eso tenemos que modernizar el conjunto del país, de sus administraciones públicas, de los distintos mercados, para que España pueda salir reforzada de la crisis y crear empleo”, ha agregado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que esta “una tarea difícil” y “complicado” pero ha argumentado que los ciudadanos “pueden confiar en que hay un Gobierno con la determinación y con los apoyos necesarios para llevar a cabo viernes tras viernes las distintas reformas que pongan a punto” el país.

En el pasado, ha proseguido la vicepresidenta, “se ha perdido mucho tiempo y mucho dinero” y éste es el momento de “modernizar, simplificar, permitir que una gestión austera, que se dedique a lo importante pueda además poner en marcha reformas que permitan el crecimiento, la inversión y especialmente que pequeñas y medianas empresas y trabajadores del país puedan volver a respirar con futuro”.

Agencias de calificación

Preguntada sobre la rebaja de la calificación de la agencia Standard & Poor’s sobre once entidades financieras españolas, la número dos del Gobierno se ha limitado a subrayar que los populares están “haciendo la reforma del sistema financiero con un objetivo fundamental, que es recuperar la credibilidad pero ante todo que en España pueda volver a haber crédito”.

“Llevamos cuatro meses en el Gobierno, es una de las reformas que se ha iniciado y de ese proceso saldrán entidades reforzadas y lo que es más importante: lo que tenemos que trabajar todos es para que vuelva a haber créditos para las pequeñas y las medianas empresas, para nuestras industrias y para los consumidores en general”, ha enfatizado.

Políticas de crecimiento

“Desde luego que hablaremos de todas las políticas europeas que son necesarias para que Europa salga del momento en el que vive y pueda volver a crecer, y lo que es más importante en España: volver a crear empleo”, ha respondido Sáenz de Santamaría ante la cuestión de si, durante el foro, los participantes abordarán un posible cambio de rumbo desde unas políticas de austeridad hacia otras centradas en el impulso al crecimiento económico.

“La agenda de España, pero muy especialmente la agenda de Europa, formará parte de los encuentros en estas jornadas”, ha resuelto, antes de referirse al caso concreto de las medidas aplicadas por el Gobierno gallego y el popular Alberto Núñez Feijóo, del que ha reivindicado que fue “pionero” en la aplicación de la austeridad pero también se ha referido a las políticas de crecimiento.