diversidad>

El Gobierno canario abre el plazo para que los centros de educación soliciten medidas de atención a la diversidad

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario ha abierto el plazo para que los centros educativos puedan solicitar medidas de atención a la diversidad para el próximo curso escolar 2012-2013.

Así, entre las medidas que se pueden solicitar están los programas de diversificación curricular, los de refuerzo, el apoyo idiomático para alumnado no hispanohablante y los planes para mejora de la convivencia, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, los programas de diversificación curricular tendrán una duración de dos años, pudiéndolo cursar el alumnado que, a juicio del equipo docente, necesite de una organización de los contenidos diferentes con metodología adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades.

Para ello, es necesario que se den algunas circunstancias, tales como haber cursado segundo, no estar en condiciones de promocionar a tercero y haber repetido una vez la ESO.

Además, de estar en condiciones de cursar tercero y haber repetido una vez la Educación Primaria o en la ESO. Esta circunstancia incluye al alumnado que haya cursado tercero por primera vez y no cumpla los requisitos de promoción a cuarto, y finalmente también es un requisito haber entrado tardíamente al sistema educativo y ser escolarizado en 3º o 4º de la ESO atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad y, en su caso, historial académico.

Respecto a los programas de refuerzo se realizarán en sustitución de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y donde cada grupo que se configure será responsabilidad de un único docente, por lo que “no podrán repartir” las horas de un grupo entre varios profesores.

En este caso, el profesorado de la ESO que imparta estos programas deberá abordarlos desde una perspectiva instrumental que apoye el desarrollo de las competencias básicas. Respecto a la incorporación del alumnado al programa requerirá la aceptación de sus padres y madres o representantes legales, por lo que los centros deberán informarles previamente acerca de esta medida.

Por otra parte, se indicó que para autorizar un grupo de apoyo idiomático, tanto en la Educación Primaria como en la ESO, será necesario que el centro acredite tener un mínimo de cinco alumnos que cumplan las condiciones de escaso o nulo dominio del idioma español e inicio de la escolarización en España a partir del 1 de enero de 2011.

El grupo de apoyo idiomático podrá constituirse con alumnado escolarizado en diferentes niveles y las horas previstas de apoyo en la ESO se dedicarán a impartir español como segunda lengua extranjera.

Respecto a los programas para la mejora de la convivencia escolar podrán constituirse con alumnado escolarizado en diferentes niveles y, atendiendo a su finalidad, por lo que se considerará un criterio de éxito la reincorporación del alumnado a un régimen normalizado de enseñanza.

Finalmente, para el curso 2012-2013 se autorizarán un máximo de 40 programas y para solicitar el programa los centros deberán presentar una propuesta de organización que se ajuste a lo establecido en la Orden correspondiente. La ratio mínima para constituir un grupo en un programa se sitúa en doce.