amnistía fiscal >

El Gobierno cree que el volumen de activos ocultos puede ser “muy importante”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el volumen de activos ocultos de residentes españoles puede ser “muy importante”, al tiempo que ha considerado que las comunidades autónomas forales acabarán aplicando la amnistía fiscal pese a su inicial oposición, porque la solución que plantean no parece “jurídicamente posible”.

Así lo ha señalado Ferre en una rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos de 2012, donde ha dicho que no hay cifras muy “afinadas” sobre los cálculos de la actividad oculta, aunque existe alguna referencia de la anterior legislatura, como el caso de Suiza, que generó 200 millones de euros a través de solo una entidad financiera (HSBC).

Además, ha señalado que el Ejecutivo cuenta con las referencias de otros países que han puesto en marcha medidas de este tipo y ha garantizado que, a partir de estos datos, ha intentado hacer una estimación “lo más realista y menos arriesgada” posible, que pasa por recaudar unos 2.500 millones con la amnistía fiscal.

Ferre ha insistido en que la amnistía es una medida “extraordinaria y especial” para este año, sin visos de ser repetida en ejercicios posteriores. La iniciativa establece un gravamen especial del 10% sobre el capital no declarado, lo que implica que cifra en unos 25.000 millones de euros la cantidad de capital oculta.

“No responde al capricho del Gobierno”, ha dicho Ferre, quien ha recordado que hay cierta tendencia internacional a adoptar este tipo de iniciativas, como ha ocurrido en Alemania, Bélgica o Italia, y que no es la primera vez que se pone en marcha en un país como España.

En cuanto a la posibilidad de que las regiones forales no se sumen a esta iniciativa, Ferre ha dicho que no está seguro de que esto sea “jurídicamente aplicable”, ya que en España no existe independencia tributaria como tal, sino una sino normativa general de tributación.

“No creo que esté tan claro que no vayan a aplicar la normativa”, ha dicho, tras asegurar que dentro de la normativa general de tributación existen flujos de relaciones que al final llevan a una junta arbitraria que decide la normativa económica.

Medidas exigentes contra el fraude

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha añadido que, además de la amnistía fiscal, el Gobierno aprobará un plan de lucha contra el fraude fiscal el próximo viernes con medidas “muy exigentes”.

Entre estas medidas, se incluirá la limitación del uso de efectivo en operaciones societarias y se aplicarán diversas correcciones para que en España haya menos fraude tanto el ámbito fiscal como en el de los servicios sociales, lo que incluye el uso de la prestación por desempleo.

“La lucha contra el fraude es ineludible”, ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, para quien la amnistía fiscal es “perfectamente compatible” con la intensificación de la lucha contra el fraude con un plan de “extrema dureza” y “medidas innovadoras”. “Vamos a hacerlo y vamos a ser extremadamente exigentes”, ha concluido.