chile >

El Gobierno critica a la estudiante Camila Vallejo por decir que Fidel Castro es “luz y esperanza” para Chile

EUROPA PRESS | Santiago

El Gobierno chileno ha criticado este jueves a la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, por decir durante su visita a Cuba que el ex presidente cubano Fidel Castro es “luz y esperanza” para Chile.

“Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario”, apuntó Vallejo tras reunirse con el ex mandatario.

“Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario”, agregó. “Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile”, subrayó Vallejo.

En respuesta, el portavoz del Ejecutivo de Chile, Andrés Chadwick, ha tildado de “retrógadas” las afirmaciones de Vallejo y ha dicho que “parecieran ser de una vieja dirigente del Partido Comunista previo a la caída del Muro de Berlín, previo a lo que ha demostrado que fue el comunismo en el mundo, y con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile”.

“No queremos tener un Fidel Castro en Chile, y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile, ¡por favor!”, recalcó Chadwick.

“Si algo hemos construido y valoramos, y en lo que todos estamos de acuerdo es en nuestra democracia y en nuestra libertad, y en Cuba no hay democracia ni libertad”, ha apostillado.