agricultura > acuerdo ue-marruecos

El Gobierno de Canarias advierte de que el acuerdo UE-Marruecos amenaza la competitividad del tomate


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha informado de que la mayor apertura del mercado de la Unión Europea a las importaciones de Marruecos, propiciada por el nuevo Acuerdo agrícola y el mal funcionamiento de los controles en frontera, están afectando “de manera importante” a la competitividad del tomate canario.

En una nota de prensa, Juan Ramón Hernández ha señalado que el nuevo convenio supone mayores concesiones al país africano, que –según critica el sector de la producción de Canarias y del resto de España– ha incumplido reiteradamente los términos del tratado actual al no respetar el sistema de contingentes ni los precios de entrada, provocando importantes crisis de mercado que han repercutido negativamente en la renta de los productores hortofrutícolas europeos.

En una reciente reunión con el ministro Arias Cañete, el consejero le ha trasladado “la honda preocupación de los agricultores dedicados a la producción del tomate de exportación de Canarias por la ampliación de los contingentes a Marruecos debido a que éstos se distribuyen durante los meses que coinciden con la campaña canaria de exportación, lo que empeorará la situación de los productores isleños, dado que los tomates marroquíes entran en los mercados europeos a muy bajo precio debido a los costes de producción, determinados, entre otros factores, por los reducidos costes sociales del país”.

Hernández dijo haber pedido también al ministro que luchara por la modificación del reglamento regulador de los precios de entrada y que instase a la ministra de Fomento para que en los presupuestos se tuviera en cuenta un incremento de la cuantía de la ayuda al transporte para este producto. “Pero, evidentemente, el Estado ha sido poco sensible a esta petición al plantear una reducción de estas ayudas al transporte, con lo que se agravará aún más la situación de este sector”, advirtió el consejero.

Los sectores más afectados

Juan Ramón Hernández ha explicado que el sector de frutas y hortalizas “está siendo el más afectado porque el acuerdo prevé la práctica libertad total de acceso al mercado comunitario de todas las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, estableciendo contingentes solamente para los seis productos que se consideran productos sensibles –tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa– muy superiores a los establecidos en el acuerdo anterior”.

En el caso de tomate, se amplía el contingente base de 185.000 toneladas, establecido en el acuerdo actual a 257.000 toneladas en el año 2013, lo que representa un incremento del 39 por ciento. En la presente campaña 2011-2012, Marruecos podrá introducir 241.000 toneladas y para 2012-2013, 249.000 toneladas.

A estos contingentes se les sumará un cupo de 28.000 toneladas anuales adicionales más el 1 por ciento. Todos estos volúmenes podrán entrar entre octubre y mayo de cada año en cuestión y con unos precios de referencia iguales a los actuales.

En el caso del calabacín, el contingente marroquí pasa de 25.000 a 50.000 toneladas y el de pepino de 5.600 toneladas a 15.000.

Para el tomate, los derechos ad valorem se reducen en un 100 por ciento en el marco de los contingentes arancelarios mensuales. El precio de entrada a partir del cual los derechos específicos se reducen a cero, se mantiene al mismo nivel que en el actual acuerdo, es decir, 46,1 euros por 100 Kilos para el periodo 1 de octubre y 31 de mayo.

En el caso de que las importaciones –durante los periodos citados– se realicen por debajo del precio de entrada, se aplicaría un derecho específico cuyo importe dependerá de la diferencia entre el precio al que se importa al producto y el precio de entrada.
Los meses en los que Marruecos suele exportar más tomate a los mercados europeos, superando siempre la cuota pactada, son diciembre, enero, abril y mayo. El 64 por ciento del tomate marroquí que entra en la Unión Europea lo hace por Perpiñán. En total Francia representa el 68 por ciento de las importaciones, seguido de España con el 22 por ciento, Reino Unido el 3,6 por ciento y Holanda el 3,4 por ciento.


Elementos fraudulentos

El titular del Área de Agricultura ha censurado la existencia de elementos fraudulentos en las importaciones de tomates que han denunciado los agricultores y que el informe final de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la UE ha confirmado.

La OLAF tiene confirmación de que el método de cálculo adoptado por los importadores no tenía otro objetivo que el de evitar el pago de derechos adicionales normalmente exigibles y recomienda modificar el artículo 5 del Reglamento (CE) Nº 3223/94, actualmente artículo 139 del Reglamento (CE) Nº 1580/2007, que permite al importador elegir la forma de declarar el valor en aduana a efectos de pagar los derechos correspondientes.

“Pese a este informe, la Comisión no ha adoptado ninguna medida para prevenir el fraude por el impago de los derechos de aduana normalmente exigibles, ni ha modificado la reglamentación vigente ni ha mejorado el control de su aplicación”, apuntó el consejero.

En este sentido, Hernández explicó que la Comisión Europea aduce que los controles aduaneros son efectuados por las autoridades nacionales de los Estados miembros. “Sin embargo, los fraudes denunciados son, principalmente, el resultado de la engorrosa reglamentación comunitaria sobre el método de cálculo de precios de entrada que permite un margen amplio para que puedan fraguarse”, apostilló.

El Parlamento Europeo, en su sesión de 16 de febrero aprobó una Resolución independiente de la ratificación del acuerdo, por la que se exige a la Comisión Europea unos mejores sistemas de control que eviten los fraudes en los que incurren los productores/operadores marroquíes en relación al sistema de cuotas y de precios de entrada.