Presupuestos del Estado >

El Gobierno de Canarias advierte de que los recortes provocarán “una escalada inmediata” del precio del agua

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha advertido de que los precios del agua de abasto sufrirán “una escalada inmediata” como consecuencia de la reducción prevista en los Presupuestos del Estado en la partida de subvenciones destinada a las plantas desalinizadoras que producen agua para el consumo humanos en las islas.

En una nota de prensa, León ha recordado que la previsión del PGE plantea una caída del 50 por ciento, ya que de los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a 4,8 millones de euros de subvención en este ejercicio. “Los presupuestos del Gobierno del PP van a tener un efecto directo en los precios del agua. El agua en Canarias ya es la más cara del país y con estas previsiones las Islas se van a distanciar aún más de la media estatal”, ha lamentado.

“Todas las islas, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano”, ha continuado el director general, quien ha subrayado que la importancia de éstas es tal que en El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura prácticamente el 100 por cien de la población se abastece de este agua. En Gran Canaria el porcentaje alcanzaría a casi el 90 por ciento de los ciudadanos y en Tenerife al 40 por ciento. En el archipiélago hay 26 centros de producción.

Juan Antonio León ha señalado además que durante el año 2011 en la Comunidad Autónoma se desalaron 102 millones de metros cúbicos de agua. Especificó en este punto que del total, el 52 por ciento se desalinizó en Gran Canaria, el 22,7 en Lanzarote, el 12,3 en Tenerife, el 11,8 en Fuerteventura y el 0,7 en El Hierro.

A juicio del director general, “es inaceptable que las subvenciones para las plantas desaladoras haya caído de forma continua en los últimos años”. Así, ha expuesto que en 2008 esta partida contó con más 17 millones de euros. “Estimamos que con la previsión para este 2012 la subvención se traducirá en cuatro céntimos por metro cúbico de agua desalado”, ha planteado León.

El director general ha precisado por último que la labor de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en este ámbito consiste en inspeccionar y certificar que los datos ofrecidos por las empresas que gestionan las plantas de producción; existiendo una comisión mixta con Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coordinar las acciones y resolver las discrepancias correspondientes.