memoria histórica >

El Gobierno reduce casi un 60 por ciento el presupuesto destinado a la memoria histórica

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha reducido casi un 60 por ciento la partida destinada a la memoria histórica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso, pasando de 6,2 millones en 2011 a 2,5 millones este año.

En concreto, dentro del Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría se establece la cantidad de 2,5 millones de euros “para toda clase de gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 1891/2004 de 10 de septiembre”.

La partida se reduce un 59,67 por ciento con respeto al año 2011. Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que este dinero se dedicará exclusivamente a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y no a otro tipo de proyectos relacionados con la Ley de Memoria Histórica.

A principios de marzo, el Consejo de Ministros ya aprobó la supresión de la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, un organismo creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para coordinar la exhumación de desaparecidos. Ahora se integra en un departamento más genérico de Justicia, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.