El Grantecan recibirá dos millones de euros

Grantecan
El Gran Telescopio Canarias. / JUANJO MARTÍN

EFE | Madrid

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha anunciado que se transferirán al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) dos millones de euros y ha afirmado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que depende, tiene “recursos suficientes” para trabajar.

“Este año no hay motivo para la preocupación”, ha confirmado en una entrevista con Efe Vela, quien ha aseverado: “El buen hacer y su participación en proyectos europeos hace que el Astrofísico tenga estabilidad, lo que les permite trabajar bien este año”.

El IAC percibirá -incluida la transferencia de la Secretaría de Estado de I+D+i- 17,04 millones de euros, un 17 por ciento menos que en 2011, de los que 8 millones provienen del departamento de Vela.

Este centro, que además tiene aportaciones de la comunidad autónoma, recibirá, en concreto, un 30,2 por ciento menos que en 2011 por parte de la Secretaría de Estado de Investigación.

“El IAC no había recibido ningún recorte, afortunados ellos, y este año ha coincidido y por eso los números son tan espectaculares”, ha aclarado Vela, quien ha apuntado que los demás organismos públicos de investigación (que este año de media verán reducidas sus partidas en un 4,8 por ciento) habían sufrido un recorte del 30 por ciento, pero repartido en los últimos tres años.

No obstante, la secretaria de Estado ha explicado que su departamento está en “estrechísimo contacto” con el IAC para pensar entre todos cómo ser capaces “de generar más recursos”.

Además, ha recordado que es la primera vez que desde la Secretaría de Estado de I+D+i se hace una transferencia directa de dos millones de euros al Grantecan (no anunciados inicialmente), ubicado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.