Icod de los Vinos >

El programa de las fiestas en honor a San Marcos incluye más de 30 actos y actividades

DIARIO DE AVISOS | Icod de los Vinos

El programa de actos de las fiestas patronales de San Marcos Evangelista 2012 incluye este año un intenso programa, que combina tradición, cultura y deportes. Esta edición de los festejos cuenta con un presupuesto de 45.955 euros frente a los 70.041 euros de 2011.

Con el título Degustando melodías de tradición y arte, el municipio norteño acogerá más de una treintena de actividades deportivas, culturales y lúdicas, que arrancan mañana a las 11.00 horas en la plaza Luis de León Huerta, con la exposición de Escaparates por la Cultura. La iniciativa, que cumple este año su quinta edición, permitirá a los comercios de la ciudad acoger en sus escaparates obras de arte, tanto pictóricas como escultóricas, de artistas locales.

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y la concejala de Fiestas, Ana María Pérez, presentaron el programa de las fiestas que “volverá a reunir a los vecinos del municipio alrededor de todas sus tradiciones, propiciando un momento de encuentro y fraternidad”.

La plaza de la Pila es el lugar elegido en esta ocasión para la lectura del pregón que correrá a cargo de la asociación cultural El Hachito-Tradición del Tajaraste. Igual que en los pasados carnavales, se prepara un acto dinámico, con una dimensión participativa y expositora de la riqueza etnográfica de la ciudad.

La elección de la maga será el viernes 20 de abril a las 20.30 horas en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres. Allí, siete jóvenes lucharán por convertirse en romera mayor de las fiestas. Al día siguiente, la cultura y el folklore se darán cita en la XV Fiesta Canaria y Paseo de las Tradiciones a partir de las 21.00 horas desde El Calvario hasta la citada plaza, con la actuación de parrandas, grupos folclóricos, fanfarrias y orquestas, e incluirá un desfile de todas las tradiciones de cada uno de los barrios.

Por último, el día grande de las fiestas será el miércoles 25, con el traslado del pendón de la ciudad y la solemne eucaristía y procesión del Santo Patrón a las 10.30 horas.