violencia machista>

El PSOE acusa al PP de “desproteger y abandonar” a las víctimas de violencia de género con sus recortes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La secretaria de Igualdad del PSOE de Canarias, Lourdes Armas, ha acusado al PP de “desproteger y abandonar” a las mujeres que son víctimas de violencia de género tras acometer un recorte del 21,6 por ciento en esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una nota prensa, Lourdes Armas ha indicado que este porcentaje se traduce en 6,4 millones de euros menos, lo que significa que el Gobierno de Rajoy “deja en la cuneta a miles de mujeres que se encuentran en una situación desesperada”.

En Canarias, tal y como ha recordado, las denuncias por violencia de género “se disparan” respecto al resto del país, con una tasa de 75,5 por cada 10.000 habitantes en 2011 frente a una media nacional de 56, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en el tercer lugar de este “triste ranking”. Por tanto, consideró que el recorte presupuestario del Ejecutivo del PP “castigará especialmente a Canarias también en materia de violencia de género”.

La secretaria de Igualdad lamentó, asimismo, la reducción del 18 por ciento (5,4 millones de euros) de la partida para igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el recorte del 9,3 por ciento (18,7 millones) que experimenta el Instituto de la Mujer. “La lucha por la igualdad ha tenido un largo y difícil recorrido en España desde el esfuerzo de los colectivos de mujeres que han luchado con todas sus fuerzas hasta alcanzar los logros de los últimos años”, expresó.

Por ello, consideró “inadmisible” la política del PP al respecto, “que baja la guardia como si el problema ya estuviese resuelto, cuando día tras día se conocen nuevos casos de violencia de género en España”. Armas apostó por la continuidad en la aplicación de medidas judiciales, policiales y de prevención desde la coordinación de todas las partes que trabajan en torno a este “complicado” tema y con el objetivo de acabar con este drama social.

También sostiene que el recorte en dependencia y la reforma laboral llevarán aparejado un aumento del desempleo femenino, lo que “deja en evidencia” que las cuentas estatales para 2012 son “una clara renuncia del PP a los más débiles y necesitados de la sociedad”. Lourdes Armas destacó la “implicación y compromiso” que el PSOE ha mantenido en la lucha contra la violencia de género, pero advirtió de que todo el trabajo realizado “se está viniendo abajo por las irresponsables medidas adoptadas por Rajoy”.