El PSOE canario afirma que un vertido en los sondeos dejaría sin agua a las islas de Lanzarote y Fuerteventura

EUROPA PRESS | Madrid

Sebastián Franquis, diputado del PSOE por Las Palmas de Gran Canaria, ha preguntado al Gobierno en el Congreso qué garantías tiene de que no se vayan a producir derrames por las prospecciones petrolíferas en las costas canarias y ha advertido de que, en caso de un vertido, las islas de Lanzarote y Fuerteventura quedarían sin agua pues dependen de las desaladoras.

A través de una batería de medio centenar de preguntas registrada en el Congreso, el Grupo Socialista quiere conocer los planes del Gobierno en relación con las prospecciones petrolíferas y con otra serie de inversiones comprometidas con el archipiélago.

Así, Franquis pide saber qué tipo de técnica se empleará para la extracción de hidrocarburos y si el Gobierno “está en condiciones de afirmar que es imposible que ocurra algún tipo de derrame”.


Siempre hay derrames en las prospecciones

Según argumenta, “está demostrado científicamente que en la fase de extracción del petróleo se producen pequeños derrames por las pérdidas de las válvulas y la limpieza de la propia plataforma”, y pide saber cuántas denuncias ha recibido Repsol por vertidos en los últimos seis años.

Además, recuerda al Gobierno los recelos de los operadores turísticos británicos a esos sondeos petrolíferos en Canarias y pregunta qué previsiones tiene el Gobierno sobre las consecuencias de esos derrames sobre la fauna marítima, la industria pesquera y el turismo.

Pero va más allá y, tras recordar que Lanzarote y Fuerteventura no disponen de fuentes propias de agua dulce y que dependen “totalmente” de sus sistemas de desalación, pide conocer los planes del Gobierno ante una “posible situación de desabastecimiento temporal de agua en las esas islas en caso de que, a causa de un vertido, las plantas desaladoras quedasen inoperativas”.

Sin esperar a medidas de prevención

En otra pregunta se recuerda que un reglamento comunitario sobre la seguridad de las actividades de prospección avisa de que “la probabilidad de un grave accidente en plataformas en alta mar en aguas europeas sigue siendo inadmisiblemente alto” y anuncia una serie de medidas de prevención que, en el caso de Canarias, ya llegarán tarde porque la autorización a Repsol no ha esperado.

Igualmente, exige que el Ministerio de Industria exponga los informes que tiene para asegurar que hay “mucho petróleo y de buena calidad” frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, como afirmó José Manuel Soria el pasado 31 de enero, y pide saber por qué no se autorizan las prospecciones que se demandaban en aguas de la Comunidad Valenciana y sin embargo se da vía libre a las de Canarias.