tenerife > sur

El recorte estatal deja sin dinero 34 proyectos turísticos en el Sur

El paseo marítimo de Los Cristianos, ejemplo de obra que ha mejorado la imagen turística de Arona. / DA

VICENTE PÉREZ | Arona

El plan para la regeneración de las zonas turísticas, que ha permitido mejorar más de 38 espacios deteriorados de Adeje, Arona y Santiago del Teide, se queda sin los 42 millones previstos por el Gobierno central para toda Canarias, 10 para Tenerife.

Este año aún se podrán adjudicar ocho obras más por valor de 3,7 millones, con cargo a los fondos ya comprometidos desde 2011 pero a partir de ahí, ni euro más para ninguno de los 49 proyectos (incluyendo los de Puerto de la Cruz) -34 en el Sur- redactados o en redacción para la rehabilitación urbana y estética de otros tantos lugares de la franja turística. El motivo: los recortes del Gobierno de Rajoy para cumplir con el objetivo del déficit.

Una situación que preocupa, y mucho, a las instituciones que forman la mesa de seguimiento del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, esto es, el Cabildo, los cuatro ayuntamientos turísticos de Tenerife (los de los citados municipios con esta consideración, al igual Puerto de la Cruz, un grupo al que además pretenden incorporarse Guía de Isora y San Miguel de Abona), Ashotel y el Gobierno canario.
Esta mesa decide las prioridades y los proyectos, en función del dinero que aporta el Gobierno central (a través del Plan Canarias, iniciado con el gobierno de Zapatero), explica Ricardo Martínez, director de Mejora del Espacio Turístico de la sociedad Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo.

La relación de proyectos en lista de espera la forman 74, de los que 49 ya están redactados, y que eran los próximo candidatos a obtener financiación, teniendo en cuenta la importancia para Canarias de la imagen que dan las áreas donde se aloja el turismo, motor de la economía del Archipiélago, algo aún más evidente tras la crisis del ladrillo.

De estos planes, Arona cuenta con 17, entre ellos el segundo tramo de la avenida de Antonio Domínguez, desde la rotonda de la calle de Luis Díaz de Losada hasta la avenida de Rafael Puig (3,4 millones) la fase II del Parque Central (2,4 millones)y obras en las vías Rafael Puig y Arquitecto Gómez. En Adeje esperan 8 proyectos, por valor global de 202.000 euros, para las calles de Gran Bretaña, Ernesto Satí, Valencia y Londres, así como los paseos anexos a las vías Ernesto Satí y España. Y en Santiago del Teide (los 95.000 euros y cinco proyectos) aguardan un nuevo alumbrado de Los Gigantes, la conexión de la calle El Sol y La Caleta del Jurado, el paseo Isla Cangrejo y un plan de actuaciones en el litoral. Están en ejecución cuatro obras en Adeje (peatonal a Ernesto Sarti, calle Londres, playa de Ajabo y aparcamientos en Sky Park), una en Arona (fase 1 del Parque Central) y dos en Puerto de la Cruz (avenida de Familia Bethencourt y Molina y plaza de Benito Pérez Galdós).

[apunte]

Sí tienen fondos…

Adeje. Franja ajardinada de la TF-1 junto a Siam Park, fase 1 (17.100 euros) y calle Londres, fase II (1.069.911).

Arona. Mejora de las zonas anexas al campo de fúbtol (237.412) y a la avenida de Rafael Puig (398.213 euros); y paseo marítimo entre las playa de Las Vistas y El Camisón (850.000).

Santiago del Teide. Remodelación de la plaza Buganvilla (513.128 euros), mejora de playa de Los Guíos (450.000) y plan de alcorques (200.000).

[/apunte]