accidente mina perú >

El rescate de los mineros atrapados en Perú podría prolongarse dos días

EUROPA PRESS | Lima

El primer ministro de Perú, Óscar Valdés, ha advertido de que el rescate de los nueve mineros que el pasado jueves se quedaron atrapados en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica, en el suroeste del país, podría prolongarse dos días más debido a las últimas complicaciones.

Durante su visita a Cabeza de Negro, Valdés ha explicado que las tareas de rescate podrían retrasarse aún más debido al último derrumbe que se ha producido en el yacimiento y que ha hecho “totalmente inaccesible” el camino hacia los mineros, según informa el diario ‘Perú21′.

En este contexto, Valdés ha hecho un llamamiento a las empresas mineras para que colaboren en el rescate de los mineros. “Vamos a hacer todas las coordinaciones con las empresas mineras que están cerca para que vengan de inmediato”, ha indicado el ‘premier’.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, que también ha visitado Cabeza de Negro. “Hago un llamamiento a las empresas mineras para que apoyen en la limpieza del derrumbe”, ha señalado.

Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, ha anunciado que 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite han llegado hoy a Cabeza de Negro para participar en el rescate de los mineros.

“Apenas llegaron se pusieron en contacto con los bomberos para empezar a trabajar”, ha dicho Gómez a la agencia de noticias ANDINA. Según ha explicado, los expertos se encargarán de construir estructuras de madera para evitar más derrumbes y asegurar el camino hacia los mineros.

Interrogado por su estado, Gómez ha señalado que, tras hablar con Valdés, que les ha transmitido que se está trabajando en su rescate, los mineros están más tranquilos. Además, ha recordado que están controlados por un equipo médico que se comunica con ellos por una manguera por la que también se les envían alimentos y medicinas.

Los familiares de los mineros esperan el rescate de sus parientes en un campamento improvisado que han montado a la entrada del yacimiento con las carpas, las colchonetas y los alimentos, entre otros insumos, que les han facilitado las autoridades municipales y regionales.

Los mineros atrapados son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jatilca Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.