El Rey evoluciona “satisfactoriamente” y ya camina con muletas por la habitación

El doctor Ángel Villamor, que ha llevado a cabo la intervención quirúrgica de cadera a don Juan Carlos, explica detalles de la operación. | EFE

AGENCIAS | Madrid

El rey presenta una evolución “plenamente satisfactoria” en el Hospital USP San José, flexiona la pierna 90 grados “con facilidad y sin dolor” y camina “con total autonomía, ayudándose de dos muletas”, según un parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Don Juan Carlos, que se fracturó la cadera derecha por una caída en Botsuana, país al que acudió en viaje privado, permanecerá ingresado en el hospital tres o cuatro días más y, de acuerdo con el pronóstico hecho ayer por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la operación, volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.
El parte médico dado a conocer a mediodía de hoy, firmado por el doctor Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, la evolución del monarca durante la noche “ha sido muy positiva y ha podido descansar sin necesidad de analgesia”.

“Según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria y ha continuado con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva”, que “consisten en masaje de drenaje y movilizaciones activas y pasivas”, explica esta nota informativa.

Tras indicar que “esta mañana ha llegado con facilidad y sin dolor a una flexión de 90 grados”, los doctores Villamor y Barros subrayan que “la evolución del paciente es plenamente satisfactoria” y anuncian que “el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas”.

El jefe del Estado se recupera desde ayer a mediodía en una habitación del hospital de la intervención quirúrgica a la que fue sometido a primera hora de la madrugada, en la que se reconstruyeron los tres fragmentos fracturados de la cadera derecha y se le implantó una prótesis de sustitución que ha resuelto los problemas de artrosis que padecía el rey en esta articulación.

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el rey con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país al que había viajado el jueves para practicar la caza mayor.
Esta mañana se espera en el hospital la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también es previsible que los príncipes acudan con sus hijas, ya por la tarde, a visitar a don Juan Carlos, a quien ya ayer acompañó durante una hora don Felipe y también, durante una hora y tres cuartos, la infanta Elena.

Está previsto que el príncipe sustituya a don Juan Carlos en todas las actividades oficiales en las que iba a participar el rey a lo largo de la próxima semana