palestina >

El Tribunal Penal Internacional todavía podría investigar crímenes en Territorios Palestinos

EUROPA PRESS | Jerusalén

El observador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha afirmado este martes que Palestina todavía podría conseguir que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue la operación militar lanzada por Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 sobre la Franja de Gaza -conocida como Operación Plomo Fundido-, opción rechazada por el organismo al no figurar los Territorios Palestinos como miembro de pleno derecho de la ONU.

La oficina del fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, explicó en un comunicado que, aunque Palestina haya sido reconocida por más de 130 gobiernos, su estatus de observador y no de miembro en la Asamblea General de la ONU le mantiene al margen de la jurisdicción de la corte.

“Las puertas están todavía abiertas para nosotros si decidimos firmar el Estatuto de Roma –instrumento constitutivo del TPI– o solicitamos ante la Asamblea General de Naciones Unidas ser reconocidos como un Estado no miembro. Es la Autoridad Palestina la que ha de determinar (la táctica)”, ha dicho Mansur, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

La Autoridad Palestina había recurrido a La Haya para instarle a examinar la ofensiva israelí, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 militares de Israel.