El vertido de gasoil en el canal de Aguamansa afecta al consumo en Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria

 

AGENCIAS-DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El vertido de gasoil en el canal de Aguamansa (Tenerife) originado en la tarde de ayer mantiene tres municipios afectados: Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza.

El vertido se produjo en una galería situada en la zona alta de La Orotava, concretamente, en la galería Pino Soler, cuando alrededor de cinco litros de gasoil de la maquinaria que tira de los vagones cayeron al agua, según fuentes cercanas al suceso.

Igual ha apuntado hace unos minutos la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que afirma que el origen de la contaminación deriva de la realización de obras en dicha galería que suministra al Canal Aguamansa.

Ante el incidente, la situación de los municipios y que reciben agua procedente del Canal es diversa, de tal forma que en el municipio de Santa Úrsula la extensión a la que afecta se confirmará cuando se tengan los resultados analíticos que se prevén conocer en la tarde de este viernes. Por el momento, se ha decidido restringir el uso para todo el municipio en aplicación del principio de precaución.

Respecto a La Victoria de Acentejo se ha visto afectado un depósito que suministra a 26 calles, por lo que se ha establecido la restricción de uso de agua para la población afectada, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En el caso de La Matanza de Acentejo son tres los depósitos que pueden estar afectados, de ahí que también se haya decidido restringir de uso del agua para la población suministrada en aplicación del principio de precaución hasta que se disponga de los resultados analíticos de las muestras tomadas.

Así, en el caso de El Sauzal que se ha visto afectado un depósito de almacenamiento, no realiza distribución a población, por lo que “no ha sido necesario el establecimiento de restricciones de uso”; mientras que en Tacoronte “en ninguna” de las muestras analizadas se ha detectado presencia de hidrocarburos por lo que el agua es apta para el consumo al igual que en San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife.

Tras este incidente, las zonas afectadas en Santa Úrsula y en La Victoria de Acentejo las instalaciones deberán ser limpiadas y desinfectadas, además de realizar purga, aclarado y toma de muestras de comprobación, y hasta entonces se mantendrá la restricción de uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos y en la higiene personal.

En este sentido, se especifica que los productos usados para la limpieza y desinfección “tienen que cumplir los requisitos establecidos para las sustancias utilizadas en el tratamiento de potabilización de agua destinada a la producción de agua de consumo humano”.

Finalmente, se indicó que en La Matanza de Acentejo se determinarán las actuaciones a desarrollar en función de los resultados de los análisis, mientras que en Tacoronte, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife se recalcó que el agua es apta para el consumo.