ley hipotecaria >

Empieza la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar ley hipotecaria

EFE | Barcelona

La recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la legislación hipotecaria, paralizar los desahucios, regular la dación en pago y establecer alquileres sociales comenzará mañana en toda España.

La ILP ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, los sindicatos UGT y CCOO, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Cataluña (CONFAVC).

Los promotores de la iniciativa, aceptada por la mesa del Congreso, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger un mínimo de 500.000 firmas, aunque los impulsores esperan que sean millones “porque se trata de un clamor popular para parar esta barbarie”, según la portavoz de la PAH, Ada Colau.

Entre 2007, cuando se inició la crisis y explotó la burbuja inmobiliaria, y 2011, se han producido 349.438 ejecuciones hipotecarias en España, y son las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las más afectadas.

Los impulsores de la ILP quieren cambiar una legislación hipotecaria que han calificado de “anómala y perversa” y han recordado que esta modificación ya se está reclamando desde los ámbitos judiciales, con sentencias que favorecen a los inquilinos que no pueden pagar las hipotecas, o desde los ayuntamientos, que están aprobando mociones en este sentido.

La ILP, que sólo se refiere a la vivienda habitual, quiere “frenar las condiciones abusivas y la especulación de la vivienda que han hecho las entidades financieras”, según dijo el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Alvarez, durante la presentación de la iniciativa en Barcelona.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, denunció que el Gobierno “sólo ha garantizado la solvencia de las entidades financieras, pero no los derechos de las personas” y recordó que las personas afectadas por los desahucios pertenecen a los sectores más castigados por la crisis: las personas que han perdido su empleo.

Àngels Guiteras, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales, explicó que la dación en pago que proponen sólo será para la vivienda habitual y que el alquiler social que debe sustituir el desahucio no deberá ser superior al 30 % de los ingresos de la familia.

La ILP pide que la dación en pago sea retroactiva de forma que se condone la deuda a las miles de familias que ya han entregado su piso a los bancos.

El presidente de la CONFAVB, Joan Martínez, ha pedido a todos los ciudadanos que firmen a partir de mañana la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la ley hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, y la paralización inmediata de los procesos de lanzamiento en los casos de vivienda habitual.

Las rúbricas se recogerán en los pliegos de firmas que han sido sellados por la Junta Electoral Central y que los promotores ya han repartido por las sedes de todas las entidades que se han adherido a la iniciativa.

Cada pliego de firmas debe estar autentificado por un fedatario y contiene 30 firmas con los datos de identificación del firmante.
Cualquier ciudadano puede firmar en los puntos de recogida de firmas que los organizadores publicarán en la web www.quenotehipotequenlavida.org.