argentina >

Energía, tecnología y banca, sectores con presencia española en Argentina

EFE | Buenos Aires

Casi una veintena de grandes empresas españolas están presenten en Argentina, operando en sectores como la energía, las tecnologías, la construcción y la banca y, aunque los resultados de estas compañías han ido mejorando en los últimos años, tienen un peso muy limitado en estos grupos.

A pesar de algunas tiranteces administrativas, han seguido invirtiendo en el país y en principio no tienen que sentirse amenazadas por una expropiación de la petrolera YPF, controlada por Repsol, pero sí que observan la evolución del enfrentamiento entre el Ejecutivo argentino y la compañía española.

En el sector de la energía, Gas Natural está presente a través del negocio de distribución y en 2011 vendió 76.172 GWh de gas y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones de euros.

Gas Natural Fenosa dijo la pasada semana que las relaciones con el Gobierno de Cristina Fernández son muy buenas y que su vocación inversora sigue vigente, la compañía también destacó que se han realizado los esfuerzos necesarios para brindar un buen servicio en el país.

Gas Natural Fenosa de Argentina renegoció su contrato en 2005, con un incremento de tarifa de alrededor del 10 % que se comenzó a aplicar en 2007. Dicha renegociación establecía la realización de una revisión tarifaria integral, que se está llevando a cabo desde entonces.

En cuanto a Endesa, el 4,7 % de los activos consolidados de la eléctrica en Latinoamérica se hallan en Argentina, donde cuenta con 3.264 empleados y está presente en generación, distribución y transporte.

En el negocio de generación, Endesa está en la central Dock Sud, con una potencia de 870 megavatios (MW), la térmica Costanera, de 2.324 MW de potencia instalada, y la central hidráulica El Chocón, de 1.328 MW.

En distribución, opera con su filial Edesur, que suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la mitad sur de Buenos Aires.

Elecnor, una de las principales firmas españolas en desarrollo da proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, con 12.000 empleados en todo el mundo y presencia estable en más de 20 países, trabaja en Argentina desde 1991.

En el país está presente como subcontratista en labores de mantenimiento industrial para compañías de los sectores energético y telecomunicaciones, principalmente, sin inversiones como promotor de sus propios desarrollos.

Elecnor inició en 2011 la construcción de la primera fase del parque solar fotovoltaico más grande del país latinoamericano, en la provincia de San Juan.

En cuanto a la banca, la exposición del Santander y el BBVA en Argentina es reducida, ya que el beneficio neto que obtuvieron en ese país en 2011 representó el 5,22 % del total en el caso del BBVA y el 5,36 % del Santander.

BBVA posee el 75 % del Banco Francés y el Santander es dueño de casi el 100 % de Santander Río, si bien en ninguno de estos casos la exposición en el país es un riesgo significativo para estos grupos, según destacaron los analistas consultados.

La aseguradora Mapfre también opera en Argentina, donde ganó 18 millones de euros antes de impuestos el pasado año, frente a los 3,7 de un año antes.

En Telecomunicaciones destaca el papel de Telefónica, cuya inversión en Argentina es fruto de las primeras privatizaciones realizadas en el país sudamericano en 1990.

Telefónica de Argentina tiene 24.322 trabajadores y logró ingresos de 3.174 millones de euros el pasado año, un 3,3 % más que el precedente.

En Argentina, la operadora ofrece servicio a más de 23 millones de accesos de los que 4,6 millones son de telefonía fija, 16,7 de móvil y el resto de Internet.

Telefónica ha tenido que negociar en numerosas ocasiones con el Gobierno, fundamentalmente por la congelación de tarifas y los daños económicos que tuvo con la llamada “pesificación”, o conversión a pesos de los depósitos en dólares, iniciada en 2002.

En los últimos cinco años ha invertido en Argentina más de 7.300 millones de pesos (1.261 millones de euros al cambio de hoy) y en impuestos ha aportado una cantidad unos 15.000 millones de pesos.

Indra, presente en Argentina desde 1993, tiene una plantilla de 1.300 profesionales.

En construcción, la cifra de negocios de OHL en Argentina representó, en 2011, el 1,1 % del total de las ventas globales del grupo, que ascendieron a 3.426 millones de euros.

Por otra parte, los ingresos de ACS en Argentina, donde desarrolla sus actividades a través de la constructora local Dycasa, alcanzaron los 194,6 millones de euros en 2010, el 4 % del total de la facturación internacional.

En el sector hotelero, NH cuenta en Argentina con 13 hoteles y la mayoría de ellos -8 en total- está en Buenos Aires, mientras que Meliá gestiona tres establecimientos que suman 300 habitaciones.

Inditex, que cuenta con más de 5.500 tiendas repartidas por el mundo, sólo diez establecimientos de Zara en Argentina.