el salvador >

España extradita a El Salvador a un español acusado de estafa

EFE | San Salvador

La Fiscalía de El Salvador anunció hoy que España extraditará a este país centroamericano al ciudadano español Juan Torrents Tolosa, acusado en este país de haber estafado a un salvadoreño unos 112.000 dólares.

Una delegación oficial salvadoreña viajó hoy a España para coordinar el traslado de Torrents Tolosa, que se convertirá en el primer español extraditado a El Salvador requerido por un delito, precisó la Fiscalía General de la República (FGR).

La misión está conformada por dos fiscales y dos miembros de la Policía Internacional (INTERPOL), añadió.

El fiscal Julio Arriaza, antes de su partida hacia España, detalló a la prensa que la presunta estafa se “inició en el 2005″, cuando Torrents Tolosa le pidió al salvadoreño Lisandro Vásquez Sosa “un aproximado de 182.000 dólares con la finalidad de crear (…) una serie de empresas, principalmente de maquilas” en El Salvador.

“A través de una serie de engaños y acreditaciones totalmente falsas” que el español le ofreció a Sosa, éste le entregó unos 182.000 dólares, de los cuales Torrents sólo le devolvió unos 70.000, por lo que fue procesado por la estafa del resto, precisó.

La Fiscalía señaló en su boletín que la entrega se realizará en base al tratado de extradición que existe entre El Salvador y España, que fue suscrito el 18 de noviembre de 1997.

Arriaza destacó que Torrents Tolosa será “la primera persona de nacionalidad española” que será extraditada a El Salvador.
“Por primera vez se está haciendo historia en ese sentido, de que España nos está dando la extradición de una persona de nacionalidad española”, enfatizó.

Torrents Tolosa es procesado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

La delegación salvadoreña llegará mañana a Madrid, donde se encuentra detenido el acusado, y espera regresar con él el próximo jueves, indicó Arriaza.