puerto de la cruz>

Esperan que el Festival de Cine Ecológico tenga la suerte de Mueca

El festival Mueca se desarrollará del 11 al 13 de mayo en las calles de Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Lo importante es que no se pierdan iniciativas que son diferenciadoras de la marca turística Puerto de la Cruz, que trascienden las fronteras del Archipiélago, y que además, generan recursos en otros sectores, como el turismo y la restauración. En este sentido, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Socialistas (PSC-PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) celebran la recuperación del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca y esperan que otras manifestaciones culturales, como el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza, también suspendido desde hace dos años por falta de recursos, corra la misma suerte.

“Lo deseamos, pero no tenemos ninguna constancia de que vaya a ser así”, asegura el vice portavoz de los socialistas, Guillermo Pérez Pastor. De hecho, su formación política presentó en agosto del año pasado una moción al Pleno municipal para pedir al alcalde, Marcos Brito, que se implique en conseguir que el Consorcio del Plan Horizonte 2020 organice, gestione y promocione el citado festival, el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y Mueca.

La recuperación de este último ha sido una de las decisiones más esperadas en la ciudad turística y que más expectativas genera en la sociedad. El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) no ha querido dejar escapar este año un espectáculo sin parangón y decidió sacarlo adelante con el apoyo de empresarios, hoteleros, comerciantes y diferentes colectivos, que ya han comenzado a calentar motores con el fin de tener todo listo para el 11 de mayo, día en que comenzará esta manifestación cultural que se prolongará hasta el domingo 13.

“Hemos insistido mucho para que se rescatara esta actividad, no vale quién la haya puesto en marcha, lo importante es que se haga porque es beneficiosa para la ciudad”, apunta Pérez.

El representante de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, quien valora “el cambio de postura” de CC-PP, que años anteriores “había denostado” la celebración del festival.

González cree que esta edición de Mueca “puede ser un modelo de trabajo para generar actividad en el municipio que involucre a diferentes sectores sociales, con financiación mínima del Ayuntamiento pero con el aporte de otras administraciones y empresas privadas” y eso se traslade a otras iniciativas como el Festival de Cine Ecológico.

En la misma línea se expresa la concejal de Vecinos por el Puerto (VxP) Yaiza González Febles, quien califica de “magnífico” que este año el Gobierno local “haya utilizado la imaginación que no ha tenido años atrás” y recupere Mueca. Y además, con financiación externa. Pero espera que esta vía permita concretar otros proyectos ligados a la cultura, como la biblioteca municipal. Por si fuera poco, confía en que se fomente la generación de cultura y que repercuta en la ciudadanía, no sólo en el comercio y en el sector de la restauración.

[apunte]La novedad

Además del número importante de malabaristas, humoristas y actores que se darán cita en Mueca, en esta edición, el festival tendrá una novedad importante, como es la celebración del Foro Transoceánico de Actividades Artísticas en la Calle. Se llevará a cabo en el marco del festival aunque en días posteriores, en concreto, el 16 y 17 de mayo. El objetivo que persigue esta jornada es la de analizar los festivales de arte al aire libre, su proyección, y el alcance que han tenido en aquellas ciudades en las que se desarrollan. [/apunte]