opinión > Vicente Marrero

Estrategia marítima para crear empleo en Canarias (y II)

VICENTE MARRERO | Santa Cruz

La necesaria implicación de Canarias en la configuración de la Política Marítima Integrada (PMI) y su posterior desarrollo requiere de todos los sectores implicados, tanto de la Administración como de los sectores económicos y sociales, un trabajo riguroso y coordinado. El Gobierno Canario ha decidido encomendar la dirección de esta tarea a la Viceconsejería de la Presidencia y, en sus primeras acciones, en opinión del Cluster Marítimo de Canarias (CMC), ha sido eficiente y deseamos que en este año continúe en la misma línea. Fruto de su gestión, una representación del CMC asistió a una reunión que el Ministerio del Exterior convocó para coordinar la implicación del Estado español en el Foro Atlántico.

La implicación programada por el CMC viene detallada y tiene su base en nuestro Plan Estratégico, y contiene acciones relacionadas con actividades en las que contamos con experiencia y con proyectos posibles ante las oportunidades detectadas durante su elaboración. Se trata, en definitiva, de impulsar proyectos innovadores sostenibles y con capacidad de generar empleo en Canarias. Nos referimos, entre otras, a actividades relacionadas con la reparación naval, la formación, la acuicultura, energías renovables marinas, turismo náutico, transporte marítimo, logística, seguridad, pesca extractiva, industria auxiliar marítima, servicios portuarios, biotecnología marina…

El CMC es una asociación sin ánimo de lucro e integrada por 27 socios (empresas, asociaciones patronales, confederaciones provinciales, cámaras de comercio e instituciones públicas). Pertenecemos como fundadores al Cluster Marítimo Español, y éste, al europeo. Tal circunstancia incrementa nuestras posibilidades de participación en la configuración de la futura PMI de la UE y, consecuentemente, en la detección de oportunidades para nuestra actividad económica y creación de empleo.

Junto a las universidades públicas que hay en la Comunidad Autónoma de Canarias pretendemos, y en ello estamos, constituir un grupo de trabajo para concretar nuestra capacidad científica y económica, y para conectarla a las oportunidades detectadas para crear empleo.
Brevemente, hacer referencia a la consideración de Canarias como una de las regiones ultraperiféricas (RUP) y a los objetivos de la PMI en relación con ellas. Estamos en una fase en la que se está reflexionando sobre la futura configuración de la estructura jurídica de las RUP (derechos y obligaciones) de forma estable y segura en lo que a la continuidad de sus estrategias y objetivos sociales y económicos se refiere, por lo que no debemos perder la oportunidad de aportar en esta discusión aquellas cuestiones relacionadas con el mar y las regiones costeras que compensen la ultraperificidad de nuestra Comunidad. En este escenario debemos considerar y destacar que la UE concibe la PMI como una línea fundamental para las RUP.

Nos vamos a enfrentar a nuevas realidades económicas relacionadas con el mar y para ello debemos coordinar nuestra implicación y ser eficientes en nuestras propuestas y, en cualquier caso, tenemos que estar atentos a su desarrollo para deducir oportunidades para crear empleo. Estamos rodeados de mar, tenemos experiencia y conocimientos sobre todo lo relacionado con él y casi 300.000 desempleados. Los invitamos a trabajar en esta oportunidad que nos ofrece el Foro Atlántico.

Vicente Marrero es Presidente del Cluster Marítimo de Canarias