tasas aeroportuarias >

Fernández de la Puente insiste en que Canarias corre “el riesgo de perder un importante” número de plazas turísticas

EUROPA PRESS | Las Palmas

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha insistido en que el archipiélago corre “el riesgo de perder un importante” número de plazas turísticas después de conocerse el incremento de las tasas aeroportuarias.

“Este año, y según recogen los presupuestos generales del Estado, se incrementan notablemente las tasas aeroportuarias y corremos el riesgo de perder un importante número de plazas según el informe realizado por Exceltur”, resaltó en un desayuno-coloquio en el que ha participado este jueves para hablar de temas candentes del turismo para 2012 y que estaba organizado por PricewaterhouseCoopers.

Así, añadió, que Canarias disfrutó de la bonificación en las tasas aéreas el año pasado de una bonificación que “permitió, junto a otros factores, que se llegara a la cifra de 12 millones de turistas”.

Por otro lado, incidió en la importancia de los aeropuertos para las islas, al considerar que se trata de un elemento “estratégico y decisivo en la competitividad de los destinos turísticos”.

Y, en este sentido, resaltó que Canarias “debe aspirar a co-gestionar los aeropuertos de su comunidad, buscando la eficiencia y aplicando las políticas comerciales que redunden en un mayor” número de operaciones, así como de ingresos.

Coordinación

Asimismo, el viceconsejero abogó por trabajar “siempre” de forma coordinada entre las distintas administraciones públicas aunque reconoció que en Canarias se está haciendo “y, prueba de ello, es el reciente acuerdo para revalidar el Pacto por la Calidad y Competitividad 2008-2020, identificando aquellos temas que son de interés para el sector turístico, definiendo objetivos y poniendo indicadores de cumplimiento para los próximos años”.

En el desayuno, la empresa organizadora también presentó un informe sobre las reflexiones de un nutrido grupo de expertos donde se apuesta por la sostenibilidad y la renovación de los destinos turísticos, la importancia del transporte en la demanda turística, el impulso coordinado de las administraciones públicas, así como la imagen y proyección internacional del turismo español fueron algunos de los temas tratados.

En este sentido, Fernández de la Puente Armas se refirió a la Ley de Medidas Urgentes de Canarias, que está en fase de revisión y que ha sido prorrogada hasta final de año, para indicar que el objetivo de la misma “es renovar la oferta alojativa sin consumo de nuevos suelos con carácter general pero también para la denominada oferta complementaria (oferta principal, según el viceconsejero) mediante los planes de modernización”.

“Y es que el principal interesado en un destino sostenible es, sin duda, el propio sector turístico. Estamos hablando de actuaciones integrales público-privadas que vuelvan a poner en valor algunas de nuestras zonas pioneras que, con el paso del tiempo, han dejado de ser competitivas”, apuntilló.

Sin embargo, se lamentó de que “no existen” recursos del Estado para Canarias, ya que debía “recibir 50 millones de euros para este año” pero lo que tendrá “será cero euros”.